martes, 22 de mayo de 2012

Camino del Norte: Canero-Luarca-Puerto de Vega

El domingo pasado y organizado por la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago pude realizar otro tramo del Camino del Norte. El que va pegado a la costa; aunque hay tramos que te meten por el monte y no ves el mar ni en pintura.
Salimos del hotel Canero siguiendo los mojones pero pronto los abandonamos para disfrutar de las vistas estupendas que el día nos ofrecía. Para empezar: Cueva y su estupenda playa.

Aunque eramos mas de 100 caminantes pronto se van haciendo grupos diversos debido al paso de marcha que lleva cada uno.

Primer pueblo de paso es Caroya.

Después vas siguiendo los mojones que te llevan por la carretera o pistas asfaltadas hacia Barcia.

Incluso hay tramos que vas caminando por senderos de hierba. Está bien indicado el Camino.

Como a mitad de camino de Luarca pasas por Barcia y su iglesia de San Sebastián. La mañana era esplendida; fresca y soleada.

Después se cruza por diversos lugares hasta llegar a la urbanización Villar de Luarca.

Nos queda un precioso descenso por escaleras de piedra hasta el Puerto de Luarca. Quien mas quien menos anduvo de visita turística una hora o dos disfrutando de la villa de Luarca.

Pero aún nos quedaba la segunda parte de la marcha; mas larga con sorpresas. Así que abandonamos Luarca con gran pesar y volvemos a subir cuestas.

Las cuestas nos llevan al mirador de la ermita de San Roque, en el barrio El Chanu. Había que dar gracias al señor porque es grande en nuestros corazones y nosotros piltrafas andarinas.

Los pies y el ánimo ansioso nos llevan hasta la antigua iglesia de Santiagu. Edificada en el siglo X, por donación del rey Fruela II, cumplió su función de templo y cementerio hasta 1.922.
¡Herru Santiagu, Got Santiagu!

De Santiagu nos vamos hacia Villuir para cruzar la carretera nacional y por una comarcal pasar por Aquelcabu y las cercanías de Otur.

Pero llegando a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios tenemos que abandonar la ruta que hasta ahora se seguía debido a las obras de la Autovía del Cantábrico.

Nos tenemos que desviar hasta el Hotel Restaurante Rio Mayor; y ya de paso aprovechamos para comer que la hora y el lugar eran propicios.

Después nos esperaba un tramo interesante al pasar La Hervedosa subiendo y bajando por las obras de la autovía y después correr como alma en pena por el borde de la carretera nacional, casi un kilómetro, sin arcén, un domingo, los émulos de Fernando Alonso pasandonos a centímetros de nuestro body piligrin.

Pero al subir al Bao nos encontramos con una preciosa casa decorada con motivos jacobeos. Gracias por la fuente, pocas veces un trago de agua me ha sentado tan bien. Muy agradecidos todos.

Al llegar a Villapedre abandonamos las marcas del Camino y continuamos otro par de kilómetros mas hasta Puerto de Vega.

Nuestros pasos andariegos finalizaron en el Puerto de Vega, chiquitín y guapín como el solo. Una preciosidad de tarde con un aire gallego que refrescaba los calores y sudores peregrinos. Nos sobraba tiempo así que de visita turística.

El museo etnográfico de Puerto de Vega esta dedicado a la vida tradicional de las gentes de la villa. Especialmente interesante me pareció lo dedicado a explicar la caza de la ballena y sus útiles de todo tipo empleados en aquel empeño.

Aún nos quedó tiempo para tomar un chato por los mesones del puerto, y alguno incluso nos llevamos algún recado de la cetaria cercana. ¡Vaya marisco! ¡Qué centolla!
Podeis ver mas fotos mías en el blog de la Asociación: http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/05/canero-luarca-puerto-de-vega-segundo.html
http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/05/canero-luarca-puerto-de-vega-primer.html