martes, 25 de octubre de 2011

3 en el Camino, película de Laurence Boulting

Ayer estuve viendo la estupenda película 3 en el Camino del director Laurence Boulting: ¡Una experiencia extraordinaria!
La historia de la peregrinación a Compostela vista por tres peregrinos, de tres países diferentes, y en tres estaciones del año, reproduciendo además de una manera muy fidedigna el Jacobeo de 1999 que el propio director recorrió.
Ver en la peli a personas tan entrañables como Felisa, a la entrada de Logroño, el cura de San Juan de Ortega y sus sopas de ajo, Victorino el de Hontanas tirando de porrón, las monjas carbajalas de León sirviendo en su albergue de la plaza del Grano, el albergue de Jesús el de las patatas, en Villar de Mazarife, y los ciclistas de mi club, el SLAC de León, pasando a toda pastilla por el pueblo, Tomás el templario de Manjarín blandiendo su espada, Jesús Jato en su albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo haciendo el conjuro, Carlos y Luis en el Pequeño Ruitelán ayudando siempre a los peregrinos; las pallozas del Cebreiro, la Galicia profunda que caminas, Compostela y su catedral con la misa del peregrino, botafumeiro incluido.
Una película documental que refleja estupendamente el Camino de Santiago que tantos como yo hemos realizado en alguna ocasión con sus personas y sus paisajes. La gente se va pero el Camino permanece.

Unas reflexiones estupendas y muy sentidas van dando, en primera persona, como una voz interior, el sentido de esa búsqueda que convierte al turista, senderista, ciclista, en peregrino al entrar en la catedral de Santiago de Compostela.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/cultura/1090496683.html