viernes, 8 de abril de 2011

Recuerdo del paso de la Virgen de Rocamadour por el Camino

Unas fotos de recuerdo del paso de una imagen de la Virgen de Rocamadour, portada por un grupo de peregrinos franceses, haciendo el Camino de Santiago, a su paso por León. Un grupo de amigos del Camino de León fuimos a buscarles a Sahagún y les acompañamos durante varios días en su peregrinación.

Nuestro caminar hasta el albergue de Bercianos del Real Camino, donde hicimos una breve parada para saludar a la hospitalera. Un recuerdo emocionado a nuestra compañera peregrina Amor Perez Copete, en la foto con la hospitalera, que recientemente ha fallecido y con la que tanto anduvimos tantos por los Caminos del Señor. Sigue caminando o descansa, siempre feliz, Peregrina por siempre.

El primer día transcurrió plácido y soleado hasta el refugio de el Burgo Ranero, donde descansarían hasta el próximo día.

A la mañana siguiente, con las primeras luces del día, ya estaba Amor con la talla a cuestas dispuesta a seguir en el Camino con la Señora a cuestas.

Breve parada en el desvío a Villamarco y continuamos caminando.

 Uno de los peregrinos era ciego e iba guíado por un perro lazarillo.

A la entrada a Reliegos hicimos una parada para almorzar y refrescarnos. El hijo de la dueña del bar estaba un poquito impresionado por la imagen de la Virgen y los peregrinos hablando en francés, en inglés, en cualquier chapurreao con tal de entendernos. ¡Es el Camino!.

A la entrada a Mansilla de las Mulas nos esperaban unos cuantos Amigos del Camino de Mansilla para entrar en la villa.
Después se hizo parada fotográfica en el crucero que hay ante las murallas con el cura párroco y la alcaldesa de Mansilla portó la imagen hasta la iglesia de Santiago. Los peregrinos quedaron reposando en el albergue municipal guardados por un encantador perrito peregrino.

Al día siguiente, apenas amanecer partimos destino León capital.


El paso por el peligroso puente de Villarente y los bicigrinos dándonos ánimo al sobrepasarnos.

Aprovechamos para fotografiarnos con la imagen al parar a desayunar en una conocida cafetería de Villarente.
Otro poquito más de caminar y una breve parada en Arcahueja.

En el Alto del Portillo nos esperaba Protección Civil para acompañarnos hasta entrar en la ciudad.

Después, cruzar la nueva pasarela peatonal y bajar hasta Puente Castro. Tan solo restaba cruzar el río Bernesga y entrar en Casco Histórico de la ciudad.

Entramos por Puerta Moneda hasta la parroquia de Santa María del Camino con Nuestra Señora de Rocamadour.

Y por último conducir la talla hasta el albergue de Las Carbajalas donde reposaría hasta la jornada siguiente. No pude seguir acompañando la imagen y los peregrinos en los días siguientes en su camino hasta Santiago pero me han contado que fue una experiencia inolvidable.

Animando a los peregrinos mejicanos

Es un mensaje de ánimo a los peregrinos procedentes de Méjico a venir a hacer el Camino de Santiago, que aunque no sean muchos todavía, bien que se hacen notar por donde pasan.
La foto es de 1999 en la plaza de la catedral de Santo Domingo de la Calzada donde un grupo de peregrinos estaban realizando unas preciosas danzas típicas de su tierra.