lunes, 7 de noviembre de 2016

Sembrando el Camino, 2016.

Este domingo, día 16 de noviembre, celebramos la séptima edición de Sembrando el Camino una de mis actividades favoritas con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, en este caso se llevó a cabo en la Calzada de los Peregrinos entre las localidades de Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos, provincia de León.

Nada más llegar a Calzada paramos en el bar a la entrada del pueblo para tomar un café y estirar las piernas, también para recoger picos y palas que nos cedieron los del pueblo.

Este año, ya es la séptima ocasión, vamos más preparados y directamente traemos con nosotros algunos arbolitos para plantar a la salida del pueblo.

Ni cortos ni perezosos los compañeros de la Asociación Leonesa se dispusieron a plantar los árboles que traíamos con nosotros en la confianza de que prenderán y en próximos años alegraran la vista en este tramo del Camino de Santiago.

Además de árboles plantamos arbustos como laurel y romero en los márgenes del Camino. El tramo de Calzada de los Peregrinos hasta el paso sobre las vías del tren tendrá algo más de sombra en los próximos años si tenemos un poco de suerte con lo plantado.

El recorrido por La Calzada de los Peregrinos es delicioso pero el continuado viento norte no nos dejó parar apenas, no obstante buscamos lugar donde sembrar las bellotas y otras semillas que traíamos con nosotros.

Una breve parada en la Fuente del Peregrino para echar un trago y continuamos. El día estaba soleado pero las rachas de viento le dejaban a uno frío si se quedaba quieto.

Pasadas las doce de la mañana comenzamos a llegar a Calzadilla de los Hermanillos.

En el centro del pueblo destaca el albergue donde buenos amigos han pasado semanas y semanas como Hospitaleros Voluntarios.

El final de la andadura es frente a la iglesia de San Bartolomé y el parque temático dedicado a las calzadas romanas pues estos dos pueblos reciben su nombre a la calzada romana que unía las ciudades de Astorga y Tarragona.

Como había tiempo de sobra hasta la hora de partir hubo quien aprovechó para ir a buscar setas y quien asistió a misa en la iglesia.

Al final nos reunimos poco a poco en el restaurante La Calleja de Urbano para entrar en calor tomando unos buenos caldos de León.
http://lacallejadeurbano.com/


Más tarde nos dirigimos al hotel-restaurante de Arcahueja Camino Real para realizar una comida de hermandad entre peregrinos.
http://www.hotelcaminorealarcahueja.com/

Las próximas actividades serán el 13 de noviembre en Ponferrada para celebrar el VI Encuentro Provincial de Asociaciones Jacobeas organizado por la Asociación del Bierzo, y el 27 de noviembre una nueva Jornada de Limpieza del Camino de Santiago entre las localidades de Sahagún y Reliegos atravesando Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero, os esperamos.