miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hospitaleros Voluntarios, Boletin septiembre 2.015.


BOLETÍN INFORMATIVO Nº 75
Septiembre de 2015

In memoriam

Manuel Fuentes +10 de junio de 2015
Uno de sus hijos nos avisó de su muerte. Sabíamos que estaba enfermo desde hacía unos meses –incluso se excusó en su momento por no poder hacer de hospitalero- y el triste desenlace llegó a principios del verano.
Manuel era un hospitalero que se hacía querer. Su aparente fragilidad guardaba a una persona con firmes creencias y en su Virgen Macarena y el Camino y los hospitaleros, tenía puestas sus complacencias.
Recuerdo a Manuel siempre con ganas de ayudar, de agradar, de acoger y siempre sonriendo.
Os pedimos desde este Boletín, un recuerdo y una oración para nuestro amigo. Descanse en paz.

Marianne Glaser +1 de agosto de 2015
Isabel Micó una veteranísima peregrina y hospitalera nos escribe para avisarnos que Marianne Glaser murió el 1 de agosto en Suiza, su casa.
Dedicó mucho tiempo y generosidad al Camino y a los peregrinos. Estuvo como hospitalera en varios albergues. Yo la conocí en el albergue de Ponferrada. Simpatizamos y pronto esta simpatía pasó a ser amistad. Estuvimos juntas en los albergues de Corcubión y Orense, ocasiones para descubrir su gran corazón y su cariño y dedicación a los peregrinos.
Con algunos se habrá encontrado de nuevo allá arriba, en el Camino de las Estrellas. Allá habrá encontrado la paz. Sus amigos de acá abajo la echaremos mucho, muchísimo, de menos. Contentos porque ahora se sentirá feliz.


Marty Cashen, peregrina y hospitalera, 1.943, Los Ángeles de California-2.015, Anchorage, Alaska. Un encanto de persona que amó como nadie el Camino de Santiago.
Estuve, yo Daniel Paniagua, con ella de hospitalero voluntario en Nájera, nos pagábamos todo de nuestro bolsillo; Marta compraba cada día una cesta de fruta y la ponía en un frutero con agua fría para que al abrir el albergue los peregrinos que llegaban cansados pudieran tomar algo fresco y reconfortante. Cuando veo un cartel como el de Grañon, y que la gente no deja en el cepillo de las limosnas ni para los rollos de papel higiénico siempre me acordaré de ella. Con que tesón trabajaba cada día para que los peregrinos se sintieran mejor que en su propia casa.


Celebrando XXV años
Como sabéis, este año 2015 es el de la celebración del XXV aniversario de Hospitaleros voluntarios. Se fue desgranando el calendario de actos pensados para esta efeméride y ya están, por ese motivo, colocados en los albergues que atendemos y en algunos otros donde también hay hospitaleros voluntarios, el mosaico conmemorativo creado para tal fin. De esta actividad podéis encontrar más información e imágenes en la web de la Federación: www.caminosantiago.org en Sala de Prensa.
También a durante un largo tiempo de primavera Angel Urbina hizo en nombre de todos los hospitaleros una peregrinación a Santiago, portando en ocasiones los mosaicos conmemorativos que iba depositando y con gran júbilo colocaban en los albergues como otro modo de celebrar este redondo aniversario.
Por la misma razón, el día 4 de julio, tuvo lugar el acto más institucional de los preparados por este cumpleaños: ante el número 29 de la Calle Real de Hornillos del Camino se congregó un buen número de hospitaleros y amigos para asistir al descubrimiento de una placa que avisa de que fue precisamente en ese lugar donde se inició Hospitaleros voluntarios.
El acto, convocado por la Federación y el Ayuntamiento de Hornillos, contó con la presencia y las palabras de Jesús Aguire –presidente de la As. de Burgos-, de los anteriores presidentes de la Federación –Ángel Luis Barreda y Fernando Imaz-, del párroco de Hornillos, del recién estrenado alcalde de la localidad y de la actual presidente de la Federación –Maria de los Ángeles Fernández- además de algunos presidentes de asociaciones de Amigos del Camino y, por supuesto, hospitaleros.
Todos, tras el descubrimiento de la placa nos reunimos ante un vino español que compartimos con el pueblo y los peregrinos y después –ya a cubierto del inclemente sol- a una comida desenfadada del estilo a las que Hospitaleros organiza en los Encuentros anuales.
La celebración continuará a lo largo del año.


Una mirada especial
(la forja de un albergue, el nacimiento de unos hospitaleros en Italia)
Los peregrinos que transitan la Vía Francigena desde Mortara a la histórica ciudad de Pavía, en el área geográfica de la Lomellina, desde este verano de 2015, tienen la oportunidad de vivir una acogida especial, una acogida diferente.
En el pueblo de Garlasco, rodeado por el parque fluvial del Ticino, al lado de un canal de irrigación artificial que alimenta, como arteria vital, los cultivos de arroz, maíz, y cereales se encuentra la "Cascina Toledina".
En compañía de un antiguo molino esta finca ha representado un punto de encuentro entre el ser humano y la tierra que lo alimenta, y lo sigue siendo ahora que ofrece acogida a una de las Comunidades pedagógicas y de recuperación de la Fundación Exodus. Las metas de la Fundación se expresan en cuatro palabras: acogida, adolescencia, internacionalidad y trabajo con la mirada puesta en los jóvenes, su prevención y cura de cualquier forma de drogodependencia.
A veces, los huéspedes de la Fundación, muchachos de 17 a 25 años, ven pasar entre el canal, el molino y el portón de su casa a los peregrinos que se dirigen a Roma. Los miran con curiosidad y sus miradas denotan un deseo de ansiada libertad.
Una de las coordinadoras del centro que trabajan en la recuperación de los muchachos, Rosalba, se percató de la curiosidad con que los muchachos miraban el paso de los peregrinos. La intensidad, el asombro, también la melancolía que asomaba en sus miradas debían ser canalizadas y aprovechadas; la cuestión era cómo y de qué manera.
Mas el Camino -y los que en él estamos lo sabemos- es pródigo en amaneceres y nombres y lo es también en soluciones si se buscan con fe y amor, hizo que una hospitalera voluntaria, Serenella, se encontrase con Rosalba y que aquélla le contase la experiencia vivida en el albergue de Zamora. El entusiasmo de la hospitalera contagia a la coordinadora y ésta ve que la experiencia vivida y sentida puede ser la solución a sus deseos de canalizar todo el aporte espiritual y humano del Camino en beneficio y ayuda de sus jóvenes muchachos.
Cascina Toledina, es una finca grande. Una de sus dependencias cuenta con todos los requisitos para
acoger a un albergue de peregrinos de la Vía Francigena. Es un sencillo edificio, independiente de las otras dependencias, acogedor y con suficiente abastecimiento. Está dotado de una cocina, baños, una sala y puede dar acogida a 12 peregrinos. ¿Porqué no abrir, entonces, la Casa del Peregrino en la de la
Fundaciòn Exodus de Garlasco? Fue el comienzo de un sueño, la siembra de la semilla que hoy es ya una realidad.
En colaboración con Hospitaleros Voluntarios en Italia, este sueño se esta construyendo poco a poco. Un grupo de cuatro hospitaleros veteranos ha trabajado por un día y medio con todos los muchachos y educadores de la Comunidad. Se ha hablado de peregrinación, hospitalidad, fraternidad, espiritualidad en el Camino. También se ha hablado de problemas prácticos: la limpieza, las informaciones, el sello y todas las necesidades básicas del peregrino.
Se ha hablado del Camino y de las fatigas físicas que el peregrino encuentra; de la presencia del hospitalero en el albergue de acogida y la ayuda que puede ofrecer al cansado peregrino que llama a su puerta. De recibirlo con las manos abiertas y los brazos extendidos y una mirada llena de alegría. Y también, cómo no, se les ha dicho que esos compañeros que tienen a su lado, son sus primeros
peregrinos, a los que deban atender aún si cabe, con mas fuerza y cariño.
Las miradas de los jóvenes que comparten un periodo de su vida en la finca de Garlasco han ido cambiando a medida que van escuchando las cosas del Camino, hacia Roma o hacia Compostela, tanto da. No solamente pueden ver peregrinos pasar por el camino y llevarse un poco de sus sueños escondidos; ahora pueden abrir sus puertas y sus brazos a la acogida. También, sobretodo, a la
esperanza porque el Camino lo es y sus vidas jóvenes la necesitan. Si, una acogida especial; una acogida diferente.
Peregrino, si tus pasos te encaminan por la Vía Francigena hacia Roma, si tienes la suerte o el privilegio de ser romero y peregrino, párate en Garlasco; entre campos de feraces cultivos y rumorosos canales de agua cristalina. Tendrás la oportunidad, quizá irrepetible, de ver en la mirada de los jóvenes hospitaleros
que te acogerán, todo la belleza y bondad de los campos que te circundan. Toda la belleza y bondad del Camino y darás gracias por ello. De cierto.
Marinella Locatelli


Convocatorias
CURSO ARTE EN EL CAMINO. UN SECRETO ENTRE LAS PIEDRAS. Burgos 18-20 de septiembre. Inscripciones en cocinaborja@hotmail.com o en 941 245 674 (en horario de oficina) desde este momento hasta el día 12 de septiembre por riguroso orden de llegada.
Se trata de ver y ver... y aprender a apreciar lo que tenemos a nuestro alrededor. No se necesitan conocimientos de Arte o sus distintas corrientes, pero sÍ ganas de pasarlo bien, aprender y valorar una pequeña parte del regalo que supone la increíble riqueza que jalona el Camino de Santiago.
18 plazas.

CURSO LA HOSPITALIDAD EN EL CAMINO. HABILIDADES SOCIALES. Carrión de los Condes (Palencia) 9-11 de octubre. Inscripciones en anahosvol@caminosantiago.org desde el 12 de septiembre o en 941 245 674 (en horario de oficina)
Dirigido a hospitaleros que, habiendo asistido al "Curso de Hospitaleros Novatos" , han ejercido la hospitalidad en cualquier albergue del Camino, que deseen sumergirse en su interior para conocerse mejor y que no tengan miedo a reconocer defectos y virtudes en ellos mismos y en quienes les acompañan compartiendo tareas, diversión y aficiones; si además tienen interés en crecer como personas, ésta es una oportunidad de compartir tres días con otros hospitaleros para poner en común emociones, capacidades e ideas que les pueden ser de utilidad cuando se encuentran con la responsabilidad de conducir un albergue y quizás en otros momentos importantes de su vida.
20 plazas.


CURSO CRUZAR LA ORILLA. PUENTES EN EL CAMINO DE SANTIAGO. Un recorrido físico, histórico, técnico, simbológico y religioso por los puentes del Camino de Santiago. Albergue de Zabaldika. 16-18 de octubre. Inscripciones a partir del 12 de septiembre en malele11@yahoo.es o en 941 245 674 (en horario de oficina)

MISA EN MEMORIA POR LOS HOSPITALEROS FALLECIDOS A LO LARGO DE ESTOS 25 AÑOS.
El sábado 31 de octubre tendrá lugar una celebración eucarística ofrecida por el alma de los compañeros hospitaleros que nos dejaron a lo largo de estos 25 años. Es uno de los actos propuestos para celebrar nuestro XXV aniversario y le damos, por su significación, la importancia que amerita.
Será a las 12 de la mañana en la iglesia parroquial de San Juan Bautista y tras la misa nos sentaremos a compartir la comida que preparemos en el albergue parroquial de Grañón.
Rogamos a quienes tengan intención de participar en misa y mesa que nos avisen para saber qué debemos tener preparado. Hacedlo a anahosvol@caminosantiago.org hasta el día 28 de octubre.

VIAJE A BRETAÑA. EN EL FINISTERRE DE FRANCIA
Aún quedan cinco plazas para cerrar el viaje a Bretaña desde el 12 al 18 de octubre. Y del que se ha informado en anteriores boletines. Viajaremos en autobús y pernoctaremos cuatro noches en la abadía de Landevennec (Châteaulin) y dos en Saint Jacques de Guiclan (Landivisiau), ambos en el departamento de Finisterre, Región de Bretaña.
El lugar de salida será Vitoria (Álava) el lunes día 12 de octubre; el domingo 18 de octubre la llegada también será a Vitoria.
La fecha límite de inscripción será el 20 de septiembre.
El precio completo, incluyendo bus, alojamiento y comidas (media pensión), es de 390€ por persona. Para inscribirse, hay que enviar un correo electrónico a sacalejo@hotmail.com solicitando la inscripción para, una vez confirmada, hacer un ingreso de 150€ en la cuenta de la Federación Española AA AA CS (BBVA ES 50 0182 2249 11 0208501672) indicando claramente en la anotación, el nombre y apellidos y el motivo: Viaje a Bretaña. El justificante del ingreso hay que mandarlo escaneado a Manuel Oliva que, una vez recibido, confirmará la inscripción del hospitalero para en viaje.
El resto del dinero, 240€, se recogerá en efectivo en el mismo autobús durante el viaje de ida.
Los hospitaleros que no residan en España y quieran participar en esta convivencia en Bretaña deben ponerse en contacto con Manuel Oliva también en sacalejo@hotmail.com y con él y Marie Eckhardt se concretará el modo de pago de la reserva y dónde será el lugar de encuentro con los hospitaleros españoles.


ENCUENTRO ANUAL DE HOSPITALEROS 2015: CONVOCATORIA
Los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre tendrá lugar el Encuentro anual de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago.
Este año, por celebrar nuestro XXV aniversario, nos vamos a reunir en el Hostal La Salle en Santiago de Compostela.
El Encuentro comenzará el día 5, sábado, a partir de las 17 de la tarde y terminará el día 8, martes, después de la comida.
Contamos con 240 plazas.
Ya estamos dando los pasos necesarios para que todo esté organizado para entonces. Nos alojaremos en habitaciones dobles o triples y el albergue de La Salle así como en el albergue de San Martín Pinario si fuera necesario. Desde la organización nos encargaremos de hacer la distribución por habitaciones.
Como en otros años, éste es el criterio para asistir:
1. Hospitaleros novatos que hayan sido hospitaleros en 2015.
2. Hospitaleros veteranos que lo hayan sido en 2015 y nunca hubieran asistido a una de estas reuniones.
3. Hospitaleros veteranos que lo hayan sido en 2015 y no asistieron al Encuentro de Llíria en 2014.
4. Hospitaleros veteranos que lo hayan sido en 2015 y sí asistieron a la reunión de Llíria u otras.
5. Hospitaleros veteranos que no hayan sido hospitaleros en 2015.

Hacemos un llamamiento especial a aquéllos hospitaleros veteranos que hace algún tiempo no participan en estas reuniones.
Tanto los hospitaleros novatos como los veteranos ya pueden ir solicitando plaza para asistir desde el momento en que lean este boletín.
Los hospitaleros novatos ya pueden ir solicitando plaza; tendrán como fecha límite el día 20 de octubre (martes) para tener plaza confirmada directamente (es decir, en su calidad de nuevos, ya tienen plaza confirmada si es antes de ese día); después del 20, los nuevos hospitaleros que vayan solicitando asistir entrarán en lista de espera si ya se hubiera alcanzado el número límite para entonces. Se confirmará su plaza a vuelta de mail o llamada de teléfono.
Los hospitaleros veteranos ya pueden ir solicitando plaza desde el momento en que lean este boletín aunque tendrán que esperar hasta el 22 de octubre (jueves) para que se les confirme plaza y a partir de esa fecha, los veteranos que soliciten asistir entrarán en lista de espera si es que se ha llegado entonces al número límite.
Se enviará un mail o llamada a cada veterano confirmando que se le espera en el Encuentro.
El precio por persona aún está por concretarse pero serán unos 140€ aproximadamente y en él se incluyen el alojamiento y la manutención que suponen tres pensiones completas.
El resto de la información del Encuentro se enviará en noviembre a los hospitaleros que vayan a participar.
Poneos en contacto a través del mail con anahosvol@caminosantiago.org para solicitar plaza o aclarar dudas. También en el teléfono 941 245 674 con Marta y Mayte o a hosvol@caminosantiago.org
Es importante que en el campo asunto de vuestros mails aparezca vuestro nombre y apellido, por ejemplo: Luisa del Carmen Caravazas de Santomé. Si llamáis a Logroño y dejáis un mensaje de voz identificadlo con vuestro nombre y número de teléfono. Estas simples acciones, nos facilitan mucho el trabajo. Gracias.
Nos vemos en Santiago.