sábado, 1 de agosto de 2015

El Senderin, Boletin informativo, julio, 2015.

Con un poco de retraso os comento el número de julio de El Senderín, boletín informativo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.

Aquí tenéis el editorial de Juan Manuel Puente Cabrera, director de la publicación. Veinte años, se dice pronto, son los que lleva la Asociación Leonesa promocionando el Camino de Santiago.

Una actividad muy interesante de la Asociación es el Espacio Cultural; en las fechas del 20 de mayo al 9 de junio se organizó en colaboración con la Biblioteca Pública de León una exposición bibliográfica dedicada a la segunda parte de El Quijote. Julián Zapico ejerció de comisario de la exposición y prestó algunos libros de sus impresionante colección. Una maravilla para colaborar en el IV Centenario de su publicación.

Puentes en el Camino es una sección de Julián Gonzalez Prieto y en esta ocasión, de la mano del relato Vexu Camín, nos lleva por el Valle de Mena, Las Merindades, y Cantabria hasta Aguilar de Campoo. El Camino Olvidado, el Viejo Camino de la Montaña que desde Pamplona y el País Vasco recorrían los peregrinos de Santiago.

Canciones de los peregrinos nos trae en esta ocasión el Himno al Apóstol Santiago.

La sección de Ángel Herranz, De mis lecturas emocionales, nos deleita con el tono quijotesco de su andanzas por Ventas en los caminos de Santiago.

Y recordaros que ya ha comenzado el IX Concurso de Fotografía del Camino de Santiago convocado por la Asociación Leonesa. Aquí tenéis las bases del concurso, ¡animaros a participar!


Y no podíamos dejar este número de El Senderín sin la tira cómica de Lolo, por cortesía de La Nueva Crónica de Léon.
¿Se le nota mucho a Lolo que fue ferroviario? Pues ahí donde le veis, con sus gafas oscuras y botas camperas, cargó y descargó centenares de mochilas y bicicletas de los "peregrinos" que se apuntaron al Año Jacobeo de 1993. Quien esto suscribe estaba a su lado y no sabéis que maña se daba en arreglar pedales o radios de bici que se habían deteriorado haciendo El Camino... en tren.