jueves, 7 de mayo de 2015

Hospitaleros voluntarios: Boletin de mayo de 2015.



BOLETÍN INFORMATIVO Nº 73
Mayo de 2015

De los diversos actos que se van a celebrar este 2015 os iremos informando en el
Boletín y en la página web de la Federación así como en la revista Peregrino
Amigos, (seguimos) necesitando vuestra colaboración… es el último recordatorio
Porque estamos preparando la celebración del XXV aniversario de Hospitaleros Voluntarios y queremos recordarlo por mucho tiempo; tenemos varios proyectos para 2015, año en que celebraremos nuestro cuarto de siglo.
Pedimos tu testimonio, una anécdota o vivencia que hayas tenido en tu tiempo como hospitalero voluntario para publicarlo en un libro de relatos que, pedimos, sean retratos positivos aunque todo será bien recibido.
Queremos que participéis todos, que cada uno de nosotros cuente algún momento de su ser hospitalero, poder hacer una gran selección y rematar un libro donde todos nos sintamos protagonistas de esta celebración (que nadie se sienta cohibido si no tiene demasiada pericia al redactar)
Desde hoy pedimos vuestra colaboración, que ha de estar escrita en formato Word, con fuente Arial en tamaño 11, justificación a ambos lados e interlineado 1.0; y en una sola página.
La idea es seguir recibiendo escritos hasta el 15 mayo de 2015.
Queremos de los hospitaleros no españoles también su participación porque sois parte fundamental de este grupo; hacedlo, si así lo queréis, en vuestro propio idioma.
Podéis enviarlo a sacalejo@hotmail.com (Manuel Oliva) que será el hospitalero voluntario encargado de recibir, archivar y ordenar vuestros escritos junto con vuestro nombre y apellidos, nacionalidad, albergue donde se sitúa el relato y año.
Ánimo y a trabajar.
Nous souhaiterions que les hospitaliers non-espagnols participent aussi à la rédaction d'un recueil de souvenirs.
Parceque vous faites partie intégrante et fondamentale du groupe.
Faites le dans votre propre langue si vous le voulez bien.
Vous pouvez envoyer vos textes à sacalejo@hotmail.com (Manuel Oliva) qui est l'hospitalero voluntario en charge de recevoir, ordonner et archiver vos contributions. N'oubliez pas d'indiquer vos nom, prénom, nationalité, l'albergue où votre histoire s'est passée et l'année des faits.
Courage et…au travail.
We want from the Non-Spanish "hospitaleros" also their collaboration because you are and were an essential part of this family; do itif you feel like it, in your mother tongue.
You can send it to sacalejo@hotmail.com (Manuel Oliva) that will be "hospitalero" in charge of receiving,organising and filing all your stories. Please add your name and last name, nationality and the albergue where your experienced is located and the year that it happened.
Invitiamo a partecipare anche gli hospitaleros di altre nazionalità in quanto parte fondamentale di questo gruppo; se lo desiderate, potete scrivere un aneddoto o un pensiero direttamente nella vostra lingua e inviarlo a sacalejo@hotmail.com (Manuel Oliva), l'hospitalero volontario incaricato di raccogliere, organizzare e archiviare i vostri scritti completi di nome, cognome, nazionalità, albergue
in cui si svolge il racconto e l'anno.
Forza, al lavoro!
Wir möchten, daß auch die Hospitaleros anderer Nationalität daran teilnehmen, da sie einen
grundlegenden Bestandteil dieser Gruppe darstellen. Wenn ihr Lust habt, bitte eine Anekdote oder Erinnerung direkt in ihrer Sprache schreiben und sie an sacalejo@hotmail.com (Manuel Oliva) senden. Er ist der Hospitalero Voluntario, der ihre Texte zusammen mit Ihren Vor- und Nachnamen,
Nationalität, Albergue in dem sich ihre Kurzgeschichte stattfindet und das Datum (Jahr genügt) bekommen, sortieren und speichern wird.
Nur Mut und sich an die Arbeit machen!
0·O·0



Otro de los actos organizados y que ya están en marcha es la colocación de un mosaico conmemorativo del XXV aniversario de Hospitaleros en cada uno de los albergues que atendemos. Algunos ya están colocados en fachadas o zaguanes, con lo que los peregrinos y los vecinos ya saben que estamos de cumpleaños; otros llegarán por el Camino a espaldas de algún hospitalero. También en Valpromaro (Italia) se cuenta con uno.
El mosaico está compuesto de seis teselas de cerámica artesanal que, sobre fondo azul, muestra nuestro emblema –ese muñecote abrazador que encierra en su silueta otros y otros muñecotes abrazadores–, más la leyenda XXV aniversario 1990-2015 y el logo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. La idea es que varios de nosotros salgamos del Puerto del Somport y de Roncesvalles en la fechas del mes de mayo recorriendo el Camino
Aragonés y el Francés y transportando el resto de mosaicos aún no instalados.
Invitamos a todos los amigos que tengan tiempo a que se unan a nuestra marcha, bien en todo su recorrido, bien acompañándonos algunos de los días, o bien acudiendo en las fechas programadas al lugar o lugares donde se colocarán los mosaicos para realzar con su presencia el sentido del acto.
Acabaremos con una ofrenda al Apóstol en Santiago de Compostela, en nombre de Hospitaleros
Voluntarios, el próximo 16 de junio.
Los interesados en saber fechas y otros datos pueden contactar con: Ángel Urbina
angeleloy@iralta.com telf.648484986 o con Jorge Fernández jorge.nalda@gmail.com telf.
649537402.
También contarán con un mosaico conmemorativo los albergues atendidos por las asociaciones
Federadas y el albergue atendido por hospitaleros voluntarios en Valpromaro (Italia)
0·O·0



LA GRAN FIESTA
Como uno más de los actos programados para celebrar el cuarto de siglo de vida de Hospitaleros Voluntarios pero, quizá, el más solemne y oficial, se ha señalado el día 4 de julio (sábado) como el día en el que se descubrirá la placa que Hospitaleros va a fijar en la casa de Hornillos del Camino donde Lourdes Lluch inició nuestra andadura.
El acto será sencillo pero queremos contar con la presencia del mayor número de hospitaleros (aquí invitamos especialmente a todos los hospitaleros veteranos de los primeros tiempos de esta Organización), asociaciones federadas y, por supuesto, peregrinos.
Como evento más serio que será –aunque no queremos perderle el ánimo festivo- la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago es la encargada de hacer llegar a las autoridades que estime oportuno la invitación a dicho acto así como a todas las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Desde aquí, a los hospitaleros: como el siguiente boletín será en julio –pero no necesariamente antes del día 4- cursamos invitación aquí y ahora.

Convocatorias

CURSO DE VENDAJES FUNCIONALES…un clásico en el XXV aniversario. Impartido por la doctora y hospitalera Ibai Molero el día 10 de mayo en el Monasterio de Begoña (Bilbao) Inscripciones a anahosvol@caminosantiago.org desde el 1 de abril.
CURSO DE INGLÉS PARA HOSPITALEROS. Carrasquedo (La Rioja) 12-14 de junio. Inscripciones y más información a partir del 10 de mayo en marinasaiz@hotmail.com
El objetivo principal de este curso es conseguir perder el miedo y la vergüenza a la hora de hablar en inglés. Para ello, en el curso se desarrollarán nociones básicas y elementales que puedan facilitar al hospitalero su relación con los peregrinos: pedir y dar información personal, dar información sobre
el albergue, el pueblo o la ciudad, dar direcciones, horarios, pedir voluntarios para las labores del albergue y otras nociones de interés que puedan surgir. El método será plenamente comunicativo, con un enfoque muy especial en actividades orales, role-plays, tareas de vacío de información, juegos, etc. Aparte de pasárselo bien, es importante tener en cuenta que se viene a hablar en
inglés.
No se necesita conocimiento de inglés previo, ya que de lo que se trata es de “chapurrear en inglés” para poder comunicarse con el peregrino. Se facilitará material adecuado para que se puedan seguir practicando las estructuras y vocabulario desde casa.
Para no terminar agobiados con tanto inglés, haremos alguna pequeña salida a las montañas y hayedos del entorno (aprox. 2 ó 3 horas). Intentaré no ser Marina la asesina, aunque tendré que hacer honor a mi nombre. El cursillo se celebra en el albergue de Carrasquedo: http://carrasquedo.obr.es/ a 1km de Grañón. El precio del curso será aproximadamente 55€, incluido el precio del albergue y el material. Fianza 20€.

CRUZAR LA ORILLA. PUENTES EN EL CAMINO DE SANTIAGO.
Un recorrido físico, histórico, técnico, simbológico y religioso por los puentes. Albergue de Zabaldika. 16-18 de octubre.
Inscripciones a partir del 10 de septiembre en malele11@yahoo.es
0·O·0



Txema Barettini, un hospitalero de Vizcaya, tiene interés en que aparezca en el Boletín este texto que refleja su opinión sobre el tema que aborda.

VOLUNTARIEDAD, ETICA, COMPROMISO.
En esta Organización todos somos voluntarios. Cada uno, en nuestra parcela de compromiso adquirido. Y debemos trabajar así, tanto en las labores de dirección (organización, cursillos, gestión, etc.) como en el trato directo con los peregrinos (a través de los albergues, mayoritariamente, y con sus responsables o dueños) Pero evidentemente, la parte más visible es ésta última. Y es aquí donde más debemos demostrar para qué estamos, qué queremos y cual es nuestro compromiso y responsabilidad en el quehacer voluntario.
Y todos –creo- en ésa dedicación hemos vivido situaciones de "disfuncionalidad", que nos han enfadado, desilusionado , molestado, que no hemos podido resolver del todo y que se han ido enquistando.
Y me refiero concretamente a aquéllos compañeros/as que en su trabajo voluntario en los albergues y de cara a los peregrinos, tienen actitudes que traspasan las "lineas rojas" que no son permisibles ni justificables. Desde la prepotencia con los peregrinos a la desconsideración visible con otros
compañeros voluntarios en el trabajo común, cuando no también con las normas y reglas de los albergues allí donde vamos.
No entienden muy bien (o interiorizan muy mal), toda la información que se les transmite a través de los cursillos (por ejemplo) Quizás es que en algunos mensajes habría que afinar un poco más.
Pero hay voluntarios que equivocan su misión en los albergues. No somos los dueños del local (ya los tiene) y tiene sus normas (puestas por los mismos) Y si pensamos que algunas normas pueden ser mejorables para una mejor atención a los peregrinos y también de mejora para las instalaciones, debemos argumentarlas y proponerlas a quienes tienen capacidad para su cambio: Ayuntamientos, Diputación, Gobierno, Asociación local, particulares, etc. Es decir, tenemos que utilizar los cauces establecidos y si éstos nos parecen estrechos, por ejemplo, pues dado el corto espacio de tiempo
que permanecemos en el lugar (15 días), tenemos una infraestructura de dirección a la que haremos llegar nuestras impresiones para que, dado el caso, puedan actuar con conocimiento y buen encauzamiento de las consideraciones.
Creo que debiéramos propiciar que todos éstos comportamientos erróneos, equivocados e interesados pudieran irse resolviendo para evitar su repetición o propagación.
Una mínima infraestructura donde pudiéramos remitir nuestras observaciones y un pequeño grupo de expertos y contrastados compañeros, que con la información remitida, pudieran contrastar y tomar decisiones con criterios equilibrados, de derechos, de ética.
Todos saldríamos beneficiados (peregrinos, dueños de albergues, Organización de Hospitaleros, etc), pues hay actitudes y comportamientos que ensombrecen nuestra labor de Hospitaleros Voluntarios desinteresados.
Txema Barettini. Mayo/2015
0·O·0


Chris Slater es un hospitalero canadiense desde hace algunos años que conoce bien el problema “chinchero” y, como buen canadiense casado con una cubana, tiene un magnífico sentido del humor.
Tanto como para dedicar este remedo de Robert Louis Stevenson, a las chinches

Ode to a Bed Bug on the Camino de Santiago

Little bed bug, chinche too –
What a bon vivant are you!
You have pilgrim blood for food
Variety for every mood
Delivered free to your front door,
You couldn’t really ask for more.
Spanish, German, French and Swiss,
What a recipe for bliss.
Irish, Australian and Dutch
Careful you don’t drink too much!
Belgian, Scandinavian
They try to hide from you in vain.
But English blood, you should beware
There may be streaks of blue in there.
American is suspect too
Their fatty diet is bad for you –
By day you hide in crevice deep,
A perfect place in which to sleep.
But when night falls and lights are out,
Out you emerge to wave your snout.
It’s time for you to make a start
Menú del noche or à la carte.
So choose your dish, no need for haste
To satisfy your latest taste -
Bellies, thighs, and buttocks too,
Whatever comes into your view.
No vampire had it quite so good
As you, when savouring your food.
I’m sure when you begin to suck
You cannot quite believe your luck,
And when red juice begins to flow
I wonder, do you really know
What agonies of legs and feet
Have brought to you this splendid treat?
Then, if you tire of the décor
Just take a stroll across the floor.
Many a back pack there will do
To hitch a ride to pastures new.
Your ancestors were nourished, too
For centuries they learned to do
The things you specialize in well
From Roncesvalles to Compostelle.
Your place in history’s assured
As you gorge on the pilgrim horde.
Little bed bug, chinche too
How I wish that I were you!

Chris Slate

Quienes recibís este boletín por correo postal, indicad
por favor, si tenéis, una dirección de correo electrónico.