viernes, 31 de enero de 2014

De procesiones por Valladolid. La Procesión de Penitencia y Caridad.

No descubro algo nuevo si os digo que Valladolid tiene bien ganada fama de tener una Semana Santa espectacular y unas procesiones estupendas. En esta ocasión os subo unas fotos de la procesión de Jueves Santo llamada de Penitencia y Caridad. Cuando tengo la suerte de descansar el Puente de Semana Santa me gusta viajar a Burgos, o Valladolid, Zamora, para ver sus procesiones y disfrutar de ese ambiente especial que se vive en esos días. Soy y vivo en León pero comprenderéis que sus procesiones las habré visto unas cuantas docenas de veces, así que la oportunidad de visitar una ciudad cercana no suelo perdérmela, salvo causa de fuerza mayor.

Las calles suelen estar abarrotadas, hay que buscar un buen sitio para fotografiar, la procesión sale con las últimas luces del día, hace frío en Pucela,¡excusas!

Conseguí seguir el paso del Cristo de la Preciosísima Sangre, una talla fascinante realizada por el escultor Lázaro Gumiel en 1.953, mientras había un poco de luz, pues mi pequeña cámara tenía un flash de muy poco alcance.

No obstante, siempre sale alguna toma que merezca la pena verse.

También procesionan el paso del Cristo de la cruz a María. De la escuela de Gregorio Fernández, realizado aproximado hacia 1.642. También muy bonito.
http://www.valladolidcofrade.com/cofradias-de-valladolid

La procesión se cierra con el paso de la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández realizada en 1.625.
http://www.valladolidcofrade.com/component/content/article?id=146

Tuve suerte en aquella ocasión con el tiempo pues aunque hacía fresco el cielo estaba bastante despejado y había buena luz que me permitió realizar estas tomas. Hay más procesiones el día de Jueves Santo en Valladolid pero las fotos para otra ocasión.
Son diapositivas del año 2.000 y al escanearlas ya me han entrado ganas de volver a Valladolid la próxima Semana Santa y poner a prueba mis nuevas cámaras digitales.