sábado, 7 de diciembre de 2013

Museo de Burgos, una visita rápida.

La mañana del miércoles, otro luminoso y otoñal día burgalés, aproveché para hacer una visita al Museo de Burgos, que se encuentra en la calle Miranda, muy cerca de la Estación de Autobuses. Un estupendo museo. Hice alguna foto que comparto con vosotros.

En el Museo de Burgos guardan cosas recogidas por toda la provincia burgalesa, desde objetos del Paleolítico hasta nuestros días, con exposiciones de pintura y escultura moderna. En la foto una estela funeraria de la época romana de Clunia.

Sarcófagos paleo-cristianos de la Bureba. Los primeros cristianos utilizaban simbolismos como las flores, las estrellas y la media luna (que más tarde adoptaron los musulmanes) para las tumbas de sus seres queridos.

 También tienen estupendas colecciones de cerámicas y otros objetos de tiempos anteriores a la conquista romana.

Muy interesante la colección de fíbulas y hebillas de cinturón, procedentes de varios yacimientos. La zona de Burgos fue durante muchos años zona de constante batalla entre los Cántabros de Amaya y los Visigodos de Coca. Finalmente Leovigildo trituró a los vascos del norte, machacó a los Cántabros y arrasó Amaya, y aún le quedó tiempo de desmochar a los Suevos.  Estos son restos de su época y sus hazañas.

Por supuesto en el Museo de Burgos se pueden encontrar obras de arte medieval, de la época de esplendor castellano, pero al no permitir hacer fotos no os puedo poner más. También en la contigua Casa de Íñigo Angulo tenían interesantes exposiciones pictóricas.
En este enlace podéis hacer una visita virtual al Museo de Burgos:
http://www.museodeburgos.com/


Después de tanta historia necesitaba callejear un poco por Burgos, y en un rincón me encontré con un albergue de peregrinos para mí totalmente desconocido: el albergue de Santiago y Santa Catalina.
Pertenece a la Asociación de Comerciantes de Burgos, y no está abierto todo el año. Esta cerrado hasta marzo del año próximo.
http://alberguesdelcamino.wordpress.com/2009/12/26/albergue-de-peregrinos-de-santiago-y-santa-catalina-burgos/


Dediqué a la tarde a callejear por la ciudad y leer un estupendo libro de Jesús Mosterín, el conocido profesor de filosofía, titulado El pensamiento arcaico, Historia del pensamiento. Que os recomiendo encarecidamente por la claridad de exposición de los temas, desde los orígenes del pensamiento en el lejano Paleolítico hasta Babilonia, Grecia, Egipto, Los Mayas, etc. Un gran libro.
http://ladmis.blogspot.com.es/2013/12/el-pensamiento-arcaico-libro-de-jesus.html
Mañana subiré fotos de los yacimientos de Atapuerca. Ese mismo día saltó la noticia de la publicación en la revista Nature del análisis de ADN de uno de los huesos de Atapuerca, y en vez de resolver un enigma se encontraron con otro aún mayor.
No solo no es un hueso de Neandertal si no que es de un mestizo de Denisovano, de los que apenas se sabe que habitaban en Siberia, y un Heidelbergensis burgalés. Con lo cual vuelta a empezar y a seguir investigando.


En este enlace tenéis acceso al artículo que ha cambiado, gracias a los estudios genéticos, buena parte de la Antropología antigua.
http://www.nature.com/news/hominin-dna-baffles-experts-1.14294
Al día siguiente ¡tenía que conocer la Trinchera del ferrocarril! ¿Vosotros que hubierais hecho en mi lugar?


Recordaba cuando pasé haciendo el Camino de Santiago, en 1999, por Ibeas de Juarros y paré a tomar un café y ver un pequeño museo que había en el medio del pueblo. No supe ver la importancia del yacimiento en aquel momento, estaba más centrado en el Camino de Santiago y su historia que en los huesos que tenía delante.
Yo hice espeleología en los lejanos años 70 y recuerdo al Grupo Edelweis de Burgos, que fueron los que encontraron la Sima de los Huesos, yo fui del Espeleoje y bien recuerdo con qué pasión bajábamos a las simas buscando estalagmitas y gusarapos. ¡Si llegamos a encontrar algo así en León!
Ya han encontrado los restos de 28 humanes. Humanes son los seres humanos de cualquier raza que haya existido en este planeta; es un término científico para abarcar desde los Australopitecus hasta nosotros. Humanes.