lunes, 25 de noviembre de 2013

Andando por Ourense buscando a los suevos.

Aprovechando unos días de vacaciones marché a Galicia para visitar sitios ya conocidos y otros por conocer. Comencé por la ciudad de Ourense; nunca había salido del edificio de la estación de ferrocarril y habré parado docenas de veces allí, así que primer destino gallego: Ourense, que fue una ciudad muy importante durante el reinado de los suevos. Nos queda la toponimia de lugares como Guitiriz, Allariz, Mondariz, y cosas así para recordarlos.

Apenas dejar la mochila en el Hotel Irixo, totalmente recomendable,
 http://www.hotelirixo.es/
Situado en la plaza Eironciño dos Cabaleiros, pequeño y muy acogedor, me fui a conocer la catedral. Como era lunes y temprano me tuve que limitar a verla por fuera. No es una catedral de esas impactantes pero yo estaba seguro de que encontraría cosas interesantes. Y así fue.

Unos cien pasos más allá de la catedral se encuentra el Balneario de As Burgas, aguas termales que disfrutaron los romanos de la época imperial, y después todos los demás que vinieron a esta tierra.
Mucha gente va a llenar botellas de agua en la fuente pública; el agua sale muy caliente, ¡cuidado con quemarse la boca! El agua sale a más de 60º centígrados.
Se puede visitar y disfrutar del balneario como un turista de postín. Y es gratuito.
http://turismourense.com/termal/termal_burgas

Paseando por Ourense es inevitable encontrar continuas referencias a Santiago Apóstol, por aquí pasa el Camino Portugués del Interior hacia Compostela, y a San Martín Obispo, que fue el que convirtió a Los Suevos en católicos. La Catedral y el Barrio Antiguo llevan el nombre de San Martín por ello.

El escudo de la ciudad de Ourense representa a un león coronado sobre el puente romano ofreciendo la corona real a un castillo que hay al otro lado. ¿Alguna representación del Reino de Galicia? Supongo que algo de eso será.

Como solo disponía de dos días y hay tantas cosas que ver, las horas de luz son escasas en este mes, anduve de aquí para allá buscando cosas interesantes.
En caso de duda mirar en esta web de información turística de Ourense, ciudad y provincia,
http://turismourense.com/index



La catedral está levantada sobre una primitiva basílica del tiempo del Reino de los Suevos y comienza siendo románica hasta llegar a nuestros días. Interesantisima la capilla del Santo Cristo, pero te encuentras detalles maravillosos en cualquier rincón del templo. Incluso un orbe extraordinario que tal vez me de pie para escribir algún cuento fantástico.
http://www.obispadodeourense.com/catedral/catedral1.html

El pórtico de la catedral se encuentra totalmente cubierto para su restauración así que tuve que recurrir a mirar fotos por Internet, como la que os muestro. Se conserva su policromía original y espero que en una próxima visita poderlo admirar.
En este enlace podréis saber más sobre esta estupenda catedral.
http://www.arteguias.com/catedral/orense.htm


La puerta norte de la catedral, que está semi escondida entre callejas, me pareció interesantísima, magnética, y si la visitas de noche puedes llevarte sorpresas increíbles tan solo con mirar las columnas de ambos lados. Y al lado tienes la Casa del Pulpo para llevarte un estupendo recuerdo orensano.


No podía terminar esta entrada sin comentaros algo de la estupenda cocina gallega que se puede degustar en cualquier rincón de la ciudad. Elegí el restaurante A Taberna para darme un homenaje como Dios manda, probando ciervo recién cazado y otras cosas que no os comento para no dar a ganar más dinero a vuestro dentista.
http://www.ataberna.com/

Marché de Ourense pensando para mí aquello que decía Daniel Castelao: "Si ou sei non veño".
http://es.wikipedia.org/wiki/Castelao
Pero quien sabe, restos de los suevos no encontré pero tal vez vuelva por allí aunque solo sea a tomar las augas medicinales y tomar algún ribeiro.
¡Chau, Ourense!