miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los suevos, buscando información para un relato.

Estoy buscando información sobre el reino de los suevos en España para un nuevo relato y os pido ayuda. No es gran cosa lo que he podido encontrar buscando por libros e Internet. Los suevos fueron un pueblo o conjunto de tribus germánico que llegó y se quedó en España tras la caída del Imperio Romano.

Se sabe poco de aquellos años que siguieron a la caída del Imperio Romano de Occidente; tribus de más allá del Rhin y el Danubio pasaron la frontera imperial o ya estaban dentro y se fueron haciendo con el control de las diversas regiones del Imperio de Occidente. A Hispania se sabe que llegaron varios grupos entre los que destacan los Suevos, Vándalos, Alanos, y Visigodos.

Mi interés personal es por los últimos años, caída y desaparición, del Reino de los Suevos. En el mapa se observa la extensión aproximada de aquel reino antes de desaparecer. Se supone que ocupaba la antigua provincia romana de Gallaecia y buena parte de la Lusitania; los Astures eran sus aliados y en el norte contaban con los Bretones, gentes llegadas por mar desde Britania huyendo de las invasiones de Anglos y Sajones, como federados; habían perdido poco tiempo atrás Cantabria, otro pueblo amigo, y gran parte de Lusitania pues llegaron a controlar tierras hasta Augusta Emérita, la actual Mérida. Pronto abandonaron el Arrianismo y eran católicos romanos por lo cual siempre estuvieron en guerra con los visigodos, a los que consideraban herejes.


En este mapa podéis ver una situación aproximada de como se encontraba la situación en Hispania en el año 476, las zonas de influencia de cada reino bárbaro. Se sabe que hubo una gran batalla en la zona del río Órbigo, León, y que los visigodos, federados de los romanos, (pues en aquellos años Roma aún podía disponer de alguna legión para patrullar Hispania) fueron los triunfadores pero tras ella se retiraron a Barcino, Barcelona, y la hicieron su capital. De los suevos no se tuvo noticias en Roma durante 50 o más años, y tampoco se conserva apenas nada.

Es nuevo mapa nos muestra la situación hacia el 573, cuando Leovigildo es el rey indiscutido de los visigodos, gracias a ello llegará a organizar un gran ejército y se lanzará a conquistar la península por completo.
Primero arrebatará a los romanos bizantinos Corduba, Córdoba, en el 571; después atacará a los Vascones y tras derrotarles fundará la ciudad de Victoria, Vitoria. Después a los Cántabros, destruyendo Amaya y ocupando toda Cantabria. Y finalmente, hacia el 584, destruirá el ejército de los suevos en una gran batalla en la costa asturiana, probablemente en la toma de Gijón, y asimilará el reino suevo y su territorio. Su sucesor, Recaredo, arrebatará Cartago Nova, Cartagena, y Gades, Cádiz, a Bizancio en el 616.
Su hijo, el rey Suintila, conseguirá en el año 624 echar a las últimas tropas del Imperio Romano Bizantino y toda la península quedará bajo su corona. No así las Islas Baleares.

En este plano podéis ver la organización de Hispania en los últimos años del reino visigodo, justo antes de la invasión mahometana. De los suevos queda como recuerdo Bracara, Braga, la gran ciudad del noroeste y el Monasterio de Dumium dedicado a San Martiño de Dumio, y también los Bretones, al norte de Lucus, Lugo, con su gran santuario de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. ¿Quedó algún resto de los suevos en Hispania? Muy pocos.

Tan solo han sobrevivido restos de tipo religioso. Esta foto es del interior de San Martiño de Mondoñedo, cerca de Foz, Lugo. Es la catedral más antigua de España.

Interior de la catedral de Orense, también dedicada a San Martiño o Martín de Dumio.

 En Braga, Portugal, quedan los restos del Monasterio de Dumio y se conserva el sepulcro de San Martín de Braga como también se le conoce. Fue el obispo que nombró los días de la semana como ferias, en tiempos del rey Miro, y aún se conserva esta curiosa denominación en Portugal y en el gallego de corredoira.
http://en.wikipedia.org/wiki/Monastery_of_Dumio

Para rastrear la presencia sueva hay que acudir a la toponimia pues los lugares terminados en -RIZ, como Allariz, Guitiriz, y otros muchos son de origen Suevo. También los que tienen la terminación -RIS, -MIL, -ULFE, -URFE, -UFE. Otras pistas son lugares dedicados a alguno de sus reyes, por ejemplo en León hay varias montañas con el nombre de Miro, su último gran rey.


Y, sobre todo, por todo el noroeste de la península encontramos muchos templos dedicados a San Martín, o Martiño, y a Santa Marina o Mariña, los dos santos por excelencia de los suevos.


De hecho la ciudad de León tiene su parroquia más antigua dedicada a Santa Marina, que ocupa lo que fue el campamento romano, y después le sigue en antigüedad la parroquia de San Martín, el primer arrabal de la ciudad al que se le suele llamar el Barrio Húmedo. En la foto se ve los restos del templo original dedicado a Santa Marina en tiempos de los suevos; está en el interior de la muralla romana y ocupaba un edificio que habían levantado los legionarios, el templo actual se encuentra a unos pocos metros de distancia.
Esto mismo sucede en otras muchas ciudades y villas del territorio que ocuparon los suevos
En fin, si tenéis algún enlace de alguna web o blog, o conocéis algún libro que me pueda ayudar a obtener datos os agradecería que me dejarais un comentario con esa información.

Muchas gracias.