lunes, 29 de abril de 2013

De Villar de Mazarife a San Justo de la Vega con la Asociación Leonesa.

Ayer pude caminar un día con la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Ya tenía ganas de salir con ellos pero por cosas del trabajo se pasan los meses y no coincido con ellos en las salidas.
Paramos en Villar de Mazarife y me llevé a un grupo a conocer el albergue Casa de Jesús. Viejo conocido de los peregrinos y que lleva más de 15 años acogiendo gente en su casa. Mucho ha cambiado y para bien la Casa de Jesús desde que lo conocí en 1999.

Una larga recta nos lleva, tras hora y media de camino, hasta Villavante. Paramos a conocer el nuevo albergue Santa Lucía; que tiene bar y todo.
Albergue Santa Lucía, Villavante.

Tras tomar una caña continuamos camino atravesando Villavante. Muy interesante lo que nos contaron sobre las concentraciones de campaneros de toda España que hacen el mes de agosto.


Una buena tirada nos lleva por el Camino de las flechas amarillas que Baudilio repasa todos los años. No hay posibilidad de pérdida. Sobre las 12.00 estábamos haciendo fotos en el Puente de Órbigo.


Una buena parada en el albergue de San Miguel, en Hospital de Órbigo. Pedro Rodríguez nos convidó a unas botellas de vino y estuvimos un rato de charla en el salón del albergue.
Albergue San Miguel, Hospital de Órbigo.

Salimos de Hospital de Órbigo y tiramos a derecho para caminar hasta Santibáñez de Valdeiglesias: Aquí hicimos una parada aún mas larga para comer el bocadillo.

Un precioso tramo para caminar por el monte es lo que tenemos a continuación.
Paramos un rato a charlar con esta pareja que tiene montado un chiringuito al aire libre. Lo llaman la Casa de los Dioses. Muy majos.


Ya solo quedan un par de kilómetros hasta el Crucero de Santo Toribio. El viento resultaba molesto pero el sol calentaba un poco. En la Cordillera Cantábrica estaba nevando pero en esta zona cercana a Astorga disfrutábamos de un sol estupendo.

Y al fin llegamos, sobre las 17.00 horas, a San Justo de la Vega. Preciosa su iglesia parroquial. A las 18.00 nos subimos al autocar para regresar a casa.
Recordar que la tercera etapa, de San Justo de la Vega a Rabanal del Camino será el 2 de junio.
Son salidas que ha preparado la Asociación para que los nuevos socios conozcan el Camino Francés de la mano de veteranos como Buzzi, Nabor, Perrino, y otros; así que aprovecharlas y apuntaros. No os defraudaran.