sábado, 2 de febrero de 2013

Santuario de la Virgen de La Velilla. León.

Unas pocas imágenes para que conozcáis el Santuario de La Velilla. Uno de los hitos y lugares mas importantes e impresionantes del Viejo Camino de Santiago por la montaña.
La historia del lugar es la siguiente:
No se conoce la fecha exacta cuando se estableció en el lugar del Santuario un monje llamado Guillermo que había huido de la hecatombe de Sahagún y de la eliminación de su monasterio; posiblemente a finales del siglo XI. Consiguió congregar a algunos anacoretas del lugar e inaugurar una vida dedicada a la oración y a la penitencia. 
En el siglo XIV los monjes de San Guillermo desaparecieron y el culto a la Virgen de los Valles fue abandonado. En la segunda mitad del XV resurgió la devoción a ella gracias al milagro del encuentro de una estatua de la Virgen por Don Diego de Prado, hidalgo de La Mata de Monteagudo. Tras encontrarla, éste decidió construir para ella un altar. En 1615 comenzaron las obras del Santuario de la Virgen de la Velilla, en estilo renacentista, bajo la dirección del Maestro Domingo de Lastra. El templo constaba de una única nave con crucero cubierto con bóveda de media naranja.
Al fondo se colocó el retablo y el altar de la Virgen y en los lados del crucero, dos retablos de estilo renacentista que aún se conservan. Poco tiempo después comenzaron las reformas y se colocó un pórtico en la fachada sur, en la que se abre una hornacina para la estatua de la Virgen Inmaculada sobre la puerta. También se levantó una torre y se construyó un rico camarín y un gran retablo. La torre y el pórtico se construyeron bajo la supervisión del Maestro Francisco de Mirones y, a su muerte, de Don Diego de Falla. El retablo de la capilla mayor se hizo en estilo barroco por los maestros Francisco de Uriarte y Diego de Avendaño. 
Se realizó el camarín, en cuyo suelo aparece parte del piso al descubierto enseñando el lugar donde apareció la Virgen, y un coro en el vacío de la torre, además de la Puerta de las Procesiones. La figura de la Virgen encontrada en 1470 desapareció en 1979 debido a un robo en el santuario; la familia de Don Diego de Prado, llamado Don Diego el Dichoso, está enterrada en el Santuario; en el suelo junto a la pared del norte se encuentran las Reliquias de San Guillermo.

Una espaciosa nave central con un preciosista retablo barroco y el trono de la Virgen de la Velilla llaman poderosamente la atención.
La imagen de la Virgen sigue sin ser recuperada desde que fue robada en 1979.
Pero pasemos a conocer su interesantísimo camarín de la Virgen.

Las puertas están guardadas por imágenes de Adán y Eva decorados con hojas de berza, para simbolizar los tiempos antediluvianos.


En un rincón del suelo, cercano al lugar donde guardan los restos de San Guillermo y el altar de San Antonio, se encuentra el punto exacto donde se apareció la Virgen. En el año 1470.

Otro retablo tras el altar, de estilo barroco y pleno de angelitos por todos lados.

Una impresionante bóveda de media naranja adornada con dragones, flores, y ángeles, muchos angelitos.

En una ocasión en que el camarín estaba lleno de romeros que habían acudido a la fiesta de la Virgen uno de los angelitos voló. Sí, voló.
Desafiando a la famosa ley de la gravedad la figurita de un angelito candoroso y guardián en vez de caer en picado sobre la cabeza de algún romero, y matarlo, voló y aterrizó en la repisa inferior.
Nadie se atrevido en siglos a subir a la bóveda y restituir el angelito en su lugar. Para que bien se recuerde que Dios obra milagros cuando y donde quiere.

También hay interesantísimas imágenes en este camarín de La Virgen con angelitos ¡de cuatro alas! preciosamente decorados.

Durante siglos tuvo gran fama este Santuario de curaciones milagrosas y aún se conservan exvotos, en forma de cuadros pintados por algunas personas que por intersección de la Virgen fueron curados.
Si os interesa saber algo de las muchas actividades que se realizan en este santuario y su entorno tienen su propia página en facebook: http://www.facebook.com/pages/Santuario-Virgen-de-la-Velilla/118349421541334

Este es el escudo de los De Prado, pues fue Don Diego de Prado el que inició la construcción del primer altar a la Virgen en este altozano a los pies de Peña Corada.

En frente del Santuario se encuentra la Casa del Peregrino, abierta desde el 6 de mayo hasta el 5 de octubre; día de San Froilán. Una gran romería al santuario cierra sus puertas hasta el año siguiente.
En este enlace podéis saber mas del lugar: