domingo, 21 de octubre de 2012

Centellas o luciérnagas eléctricas. ¿Poltergeist? ¿Orbs?

  ¿Orbes? No sé cómo llamar a este extraño efecto que en ocasiones aparece en las fotos que hago. Alguien me sugirió el nombre de centellas cuando estaba escribiendo el cuento de Tres luciérnagas. Al final de la historia el viejo peregrino se ve atacado por unas lucecitas que llegan incluso a derrumbarlo por puro cansancio de tanto acoso.
Hay gente que dice que tales cosas no existen mas que en el puro terreno de la fantasía, pero las culturas ancestrales de cualquier lugar del mundo hacen mención a cosas de este tipo: unas luces animadas que parecen tener vida propia y hacen lo que quieren.
Al escanear viejas diapositivas y fotos voy encontrando ejemplos de todo tipo y en situaciones de lo mas variopinto.
Esta foto fue tomada en el otoño de 2004 en el Faedo de Ciñera de Gordón. Acompañado de un par de amigos estábamos haciendo una excursión por este pequeño bosque encantado muy conocido de los leoneses. La foto no tiene ni trampa ni cartón; tal cual sale del escaner de negativos. Las centellas aparecen de la nada y se lanzan sobre el fotógrafo. Es una foto hecha con cámara de carrete, un AGFA VISTA 100.
Si queréis conocer mejor este hayedo milenario podéis mirar en este enlace :
http://www.elfaedo.es/


En otras ocasiones he fotografiado estos sucesos de noche. En este caso una noche de acampada en la Vega de Liordes, en los Picos de Europa, León.
La centella sale de la tienda de campaña y se dirige directamente al fotógrafo. Un servidor. Que me había puesto de rodillas para hacer la foto. En este caso es una diapositiva.

En ocasiones también me ha ocurrido haciendo fotos por la ciudad. En estos dos últimos casos estaba fotografiando procesiones de Semana Santa en León.
En la primera de ellas debí notar algo y me moví una pizca; en la segunda estaba intentando hacer una exposición larga y también me moví un pelín.
De chaval me enseñaron sobre la doble naturaleza de la luz: onda y partícula; pero no conozco un caso mejor que este para observar claramente como esas trazas luminosas pueden ser a un tiempo onda o partícula. ¿Qué opináis?


 Me llama poderosamente la atención las lineas de luz, como una especie de serpientes, que se dirigen a la gente; y sobre todo una suerte de plano luminoso que aparece en la parte inferior de la foto. No le encuentro explicación fotográfica. Un carrete normal de Kodak y revelado en laboratorio del Corte Inglés.
Si encuentro mas fotos de este tipo las iré añadiendo a esta entrada.


Una de las fotos más extrañas que he encontrado rebuscando en el trastero. Es una diapositiva que he escaneado. En la Noche Buena de 2.002 cenando con mi hermana, ella está partiendo el turrón y yo aprovecho para hacerla una foto sin que esté posando ¡y docenas de luces se dirigen al turrón! No hay trampa ni cartón en la toma; las demás diapositivas salieron estupendamente.


Esta es la siguiente diapositiva. Los orbes o luciérnagas ya han probado el turrón y se han ido. Como podéis observar no se trata de las luces del árbol de navidad que hubieran salido desenfocadas si no de otra cosa.
Sigo escribiendo cuentos, cuentos fantásticos, y cuando alguien me comenta que pongo cosas muy extrañas en los cuentos más de una vez he tenido ganas de decirle: ¡Pues incluso las tengo fotografiadas!
Espero que os guste el ejemplo de lo que llaman orbes pero para mí son otra cosa, las llamo luciérnagas, luciérnagas del Amor.

Para los amigos de lo insólito y fantástico os subo un par de fotos obtenidas recientemente con el teléfono móvil. Si alguno sabe que produce esos trazos luminosos me gustaría que nos lo indicara. En este caso lo que el objetivo capta son trazos de luz que surgen de mi compañero de trabajo y se dirigen a otros compañeros que no salen en la foto. Mi impresión es que los auténticos orbs o luciérnagas luminosas, no los errores de los objetivos fotográficos, son producidos por los seres vivos, por todos los seres vivos. Y los seres humanos producimos una gran cantidad de ellos. ¿Vosotros qué opináis?
Gracias.



En las dos fotos anteriores voy caminando al amanecer, bajo una fina lluvia, por una corredoira gallega a las afueras de Arzúa y hago una foto protegiéndome con el paraguas. Se ven las típicas gotas de lluvia como manchas pero hay dos puntos de luz blanca que me despistan, uno casi en el centro de la foto y el otro a la derecha sobre el muro de piedra. El efecto extraño se observa mejor si se invierte la luz. Sigo pensando que son gotas de lluvia que reflejan la luz que arroja la cámara de fotos. Un orbe es otra cosa.


Parece que hubiese lugares y rutas donde los orbes tienden a aparecer con mayor facilidad, en este caso el Camino de Santiago. Especialmente caminando por Galicia, muy de mañana, suelen aparecer muchos de estos orbes de luz, para mí son imperfecciones de la cámara y suelo borrar este tipo de fotos. Pero al repasar reconozco que suelen aparecer en lugares como cementerios y lugares especiales.


Vosotros, ¿qué opináis?, para mi opinión personal no son más que motas de polvo o gotitas de lluvia que capta el objetivo pero algunas fotos me dejan muy extrañado, por ejemplo esta foto última. Realizada al medio día, buenas condiciones de luz, el efecto luminoso solo aparece en la primera de las fotos que hice y no sé lo que captó la cámara. Es un rincón muy importante para los peregrinos y siempre paro unos minutos para orar y meditar.
¿Tenéis vosotros fotos de este tipo?