lunes, 14 de mayo de 2012

Romería al Santísimo Cristo de Cabanillas.

Ayer acompañé a un buen grupo de Amigos del Camino de Santiago para hacer la romería al Cristo de la Vera Cruz de Cabanillas. No había vuelto desde el 2003 y tenía ganas de repetir la experiencia.

Comenzamos a caminar sobre las 9 de la mañana desde Carbajal de la Legua siguiendo el Camino del Salvador.

Una mañana estupenda y calurosa. Así que apretamos el paso para hacer este tramo por el monte con el frescor de la mañana.

La primera parte del recorrido se hace muy agradable al caminar por un bosquecillo de robles. El Camino de San Salvador esta bien señalizado con estacas en cada cruce.

Tiene unas subidas y bajadas bastante pronunciadas que hacen el recorrido muy entretenido.

Yo también paré en este curioso buzón para dejar la firma. Buena idea lo del pequeño botiquín. Nunca se sabe cuando te hará falta. La pena es que la fuente estuviera seca; lo que no es de extrañar con la intensa sequía que estamos teniendo desde el otoño pasado.

El Camino del Salvador es muy atractivo para los bicigrinos por sus constantes subidas y bajadas y tramos alejados de los pueblos.

Minutos antes del mediodía llegábamos a Cabanillas a tiempo de ver subir los pendones a la iglesia del pueblo.

Acompañaban al de Cabanillas los pendones de los pueblos de la rivera del Bernesga.

Y tras la misa comenzó la procesión a la ermita del Cristo de la Vera Cruz.

Momento en que la procesión pasaba delante del estupendo y recién inaugurado albergue de peregrinos de Cabanillas.

Cuando llegan las imágenes a la puerta de la ermita la banda de música interpreta una música especial y se baila a la Virgen mientras los pendones se inclinan a su paso humillándose.


Y termina la procesión dejando al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el interior de la ermita.

Terminada la procesión comenzó la fiesta con el reparto del escabeche por los miembros de la Cofradía del Cristo de Cabanillas y la venta de papeletas para la rifa del cordero.

Los de León contribuimos con unas cajas de pastas a la fiesta.

Y sobretodo con mucha alegría y bailoteo constante.

Y ya sobre las 16.00 fuimos abandonando Cabanillas de vuelta a León. Cansados pero deseosos de volver el año próximo a tan emotiva romería. Ya son unos cuantos años que lleva la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago acudiendo y cada año va mas gente. Habrá que pensar en algo especial para el año que viene.
Podeís ver mas fotos en el blog de la Asociación: http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/05/romeria-al-cristo-de-la-vera-cruz.html
No se conoce el año exacto de la fundación de la cofradía del Cristo de Cabanillas pero se tienen archivos constantes desde 1613. «Quien va a Santiago y no va al Salvador visita al siervo y deja al Señor».
Leer este artículo de la prensa local:
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/cabanillas-en-ruta-cuatro-siglos-despues_778572.html