martes, 1 de mayo de 2012

Novellana - Cadavedo - Playa de Cueva. Otra etapa por el Camino del Norte.

El domingo pasado tuve la suerte de poder acompañar un grupo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León para hacer otra etapa del Camino del Norte por Asturias.
Llegamos a Novellana sobre las 10.15 horas y tras tomar un café o bocadillo en el bar Roxu de la localidad nos pusimos a caminar. Una etapa preciosa por una de las zonas mas bonitas de Asturias.

El primer punto de paso era Castañeras, y tras la villa la playa del Silencio al fondo. Aún nos quedaban unas cuantas mas por ver.


El camino hacia Santa Marina resultó divertido. Sobre todo el paso por un arrollo, pisando por las piedras. Bueno alguno no se rió tanto porque se metió hasta las rodillas; y estábamos empezando la jornada.

A continuación atravesamos Santa Marina y continuamos por la carretera camino de la siguiente villa de la jornada.

Al llegar a Ballota algunos paramos en Casa Fernando a tomar un refresco. La mañana era expendida. Plena de luz y con unos 13 grados a la sombra. Daba gusto caminar por la costa asturiana.

Al salir de Ballota, y como iba solo, no vi las flechas amarillas, y seguí por la carretera para cruzar el Río Cabo. Me perdí pasar por el puente que tiembla. En otra ocasión será. Debí ser el único. Cosas que pasan.


El siguiente punto de paso es Tablizo. Paré un rato en la parada del bus a comer algo y refrescarme. De paso disfrutar de unas preciosas vistas del litoral del occidente asturiano.

Después nos quedaba un bonito tramo pasando por Ribón y Friera hasta llegar a Cadavedo. Parte lo hicimos en compañía de unos peregrinos alemanes que están haciendo el Camino del Norte.

Y al fin llegamos a Cadavedo sobre las 14.00 horas. Yo paré a comer en el restaurante del hotel Astur-Regal. Tranquilamente y viendo la carrera de motos. Algunos compañeros con mas prisas decidieron continuar la marcha.

Pero para qué prisas. ¡Estamos en el Camino! Comer con tranquilidad y unas sidrinas.


Después de comer nos acercamos tranquilamente hasta la ermita de la Virgen de la Riégala, con sus explendidas vistas de la playa de la Regalina y los acantilados del Occidente Asturiano. Cuatro gotas que caían nos hicieron marchar de tan idílico paraje.

Antes de dejar Cadavedo paramos para conocer el precioso hotelito llamada Casa Roja. Un primor.

Nos quedaba, a continuación, un buen tramo hasta llegar a Queiruás. Gran parte del camino estaba muy embarrado y tardamos mucho mas de lo pensado en recorrerlo. Atravesamos San Cristuébanu, con su Capilla de Santiago y continuamos por los Montes del Royo y sus embarrados senderines.

En Queirúas apenas paramos para recoger unas preciosas calas que sus dueños nos regalaron. Después salimos a la carretera para continuar hacia Caneiru (Canero)


Pasamos por Canero a toda prisa, pues ya nos cumplía el tiempo y estaban esperando por nosotros.
El Camino atraviesa por delante mismo de la parroquia de San Miguel Arcangel.
Después se desciende a las Vegas de Caneiru para continuar por la carretera hacia la playa de Cueva.

Aún nos quedaban otros 4 kilómetros hasta la playa de Cueva, que era el final de etapa programada.
Llegamos sobre las 18.30 pero aún tuvimos tiempo de refrescarnos un poco y tomar una sidra antes de marchar. El mes próximo volveremos a este lugar para continuar el recorrido por la costa del Camino del Norte en Asturias.
La verdad: ¡una gozada!.
Podeis ver mas fotos de la jornada en el blog de la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago: http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/05/de-novellana-la-playa-de-la-cueva-otra.html