martes, 6 de marzo de 2012

De Muros de Nalón a Novellana, un tramo del Camino del Norte.


Una bonita etapa, con final feliz, la que realicé el domingo pasado con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León: desde Muros de Nalón hasta Novellana, parando en Soto de Luiña por el Camino del Norte.



Los autocares nos dejaron al llegar a Muros de Nalón a la puerta del Palacio de Valdecarzana para comenzar la etapa asturiana. La mayoría de nosotros se fue a buscar una cafetería y conocer el lugar antes de salir al Camino.



En vez de parar en Muros de Nalón bajé directamente hacia playa de Aguilar para conocerla; pero primero paré a fotografiar la playa Veneiro o de Xilo.



Había un grupo de gente jugando al fútbol en la playa aprovechando tan estupenda mañana.






Y a continuación recorrí la playa de Aguilar aprovechando que tenía tiempo de sobra.
No viene en las guías del Camino pero si se tiene tiempo merece la pena ver playas como éstas al recorrer el Camino del Norte. Apenas caminas uno o dos kilómetros más. Sigues la carretera de la playa y tras un par de cuestas ya vas de vuelta hacia el Camino del Norte.











Subí hasta Arancés y de aquí continué andando hacia El Pito. 
Al llegar a esta localidad me uní a los compañeros de la Asociación que estaban admirando el preciosista Palacio Selgas, el pequeño versalles asturiano.
Algunos compañeros decidieron bajar a tomar una sidra al puerto de Cudillero.



Desde El Pito continuamos marcha hacia la aldea de San Juan, teniendo que ir el tramo final por la carretera nacional, pues el Camino está cortado.
Al llegar a una gasolinera que hay antes de Aluminios Vallemar tuvimos que meternos en la cafetería por que se puso a diluviar.



Continuamos bajo el aguacero hacia Artedo y San Martín de Luiña.




Y al fin llegamos a Soto de Luiña.


Tras tomar un buen tazón de caldo de gallina para entrar en calor mientras se escurría el agua que llevaba encima en el primer chigre que encontré abierto, subí hasta el restaurante del Hotel Las Luiñas, donde paré a comer con un grupo de compañeros de la Asociación y esperar a que parara de llover.




Al fin, pasadas ya las 5 de la tarde, llegamos a Novellana. Ya había parado de llover.Al fin estábamos en Santiago de Novellana.




Así que aprovechamos para bajar hasta un pequeño cabo, al norte del pueblo, y poder contemplar los hermosos acantilados de toda esta costa occidental hasta Cadavedo y Luarca.




Aún nos quedó tiempo de tomar un chupito y echar una partida al futbolín antes de subir a los autocares de vuelta a León.
El 29 de abril haremos la etapa Novellana-Cadavedo-Canero, espero poder asistir y hacer algunas fotos.
En este enlace podéis ver los reportajes de la etapa realizados por Marta RV y Rosa Mª  F S: http://caminosantiagoleon.blogspot.com/