miércoles, 29 de febrero de 2012

Boletín de febrero 2012 de Hospitaleros Voluntarios


BOLETÍN INFORMATIVO. Nº 55

FEBRERO 2012

In memoriam

    +Ernest “Erno” Nell Braun, hospitalero de larga trayectoria. Nos comunican desde Ponferrada su fallecimiento.
Descanse en paz.

+Phillipe Monziols murió el 23 de noviembre pasado. Su hijo, Patrice, nos hizo llegar la noticia con estas palabras “… peregrinó en 1998 de París a Santiago. Luego él se convirtió en voluntario en los albergues de España. Gracias por una oración por él”
Descanse en paz.

+Konrad F. Strecke murió en octubre de 2007. Un veterano hospitalero alemán nos lo comunica porque cree que, aunque tarde, debemos saberlo.
Descanse en paz.
+Jesús Untoria, estrecho colaborador en el albergue de Nájera con su asociación y los hospitaleros.
Descanse en paz.

Para ellos y para todos los que nos han precedido, rogamos una oración.

PARA LA NUEVA TEMPORADA

    En el número 137 de la revista “Peregrino” de diciembre de 2011, se mencionaba a los hospitaleros de invierno, esos voluntarios dispuestos a acoger a los peregrinos invernales entre los que, cada vez con más frecuencia, hay que contar a caminantes de otras culturas. Cito:“Y, que nadie lo dude, en esos grupos de coreanos que, durante el invierno, hacen el Camino como iniciación a la vida adulta… o eso dicen. Traigo aquí a esos peregrinos de ojos raros porque ya no son una anécdota en el Camino y como representantes de los “nuevos peregrinos” que por el Camino son. Porque en algún momento, tendremos que enfrentarnos al hecho de que la peregrinación a Santiago ha cambiado tanto como para tener que admitir que no es sólo un fenómeno europeo, ni siquiera occidental; seguramente casi tampoco religioso. Y que con la llegada de todos esos peregrinos, tan lejanos, tan distintos, deberíamos hacer una reflexión sobre cómo es la hospitalidad que ejercemos y si con las herramientas de las que nos hemos valido durante 21 años llegamos a todos por igual o si llegamos como antes”.
    Pongo el ejemplo de los peregrinos coreanos, como antes nos parecieron exóticos los brasileños, luego los norteamericanos y canadienses y después los japoneses.
    No es por su nacionalidad ni por su raza; quizá tampoco por su religión. La reflexión que os pido es a cerca de ¿vale sólo la buena intención para ser hospitalero?
    Desde luego lo nuestro no es un servicio de hostelería que deba contar con los mejores medios para atender a los clientes. Lo nuestro es la acogida desde la calidez y la fraternidad, dando lo que tenemos y sin pedir nada a cambio.
    Pero empiezo a pensar que con todos estos nuevos peregrinos ya no nos vale sólo el albergue limpio, la sonrisa de la llegada y el abrazo en la despedida. Fuimos conscientes de la variedad entre ellos y quisimos dar una solución a la diversidad de idiomas, pero ya no vale sólo con tener cartelitos y oraciones en mil y una lenguas. Ahora hay que estar preparados –no diré prevenidos- para todos estos nuevos caminantes que aparecen por el Camino porque lo han visto en el National Geographic, en la Lonely Planet o –peor- en el libro “millonesventas” de un peregrino o porque su familiar/amigo hizo el Camino el año pasado.
    Hemos de ser nosotros, el rompeolas de cada día en cada etapa, quienes tengamos la sensibilidad y la responsabilidad de saber que cada vez son más y mayores las minorías del Camino.
    Y que hay que estar también pendientes de ellas.
    Esta reflexión vale para todo el conjunto de los hospitaleros de Hospitaleros pero está especialmente dirigida al conjunto de los hospitaleros del suelo patrio.
    “El Camino es un regalo de la gente de España para el mundo”. A Tom Friesen, un hospitalero veterano del Canadá, le gusta decírselo a sus amigos peregrinos y hospitaleros canadienses. ¿Os hacéis idea de la expectación con la que llegan a España todos esos peregrinos? ¿No opináis que habrá que hacer un esfuerzo mayor para todos ellos? Imaginaos a vosotros saliendo de casa, haciendo un viaje de miles de kilómetros –con su consiguiente coste- para echar a andar a través de un país del que no sabéis mucho y del que no habláis su idioma. Una sonrisa vendrá siempre bien pero mucho mejor será sentir la empatía de un desconocido. Su reconocimiento.
    No puede haber mayor piropo: regalamos al mundo… Seamos dignos de esta sentencia estando preparados para acoger, pero de verdad, a los “nuevos peregrinos”.
    Que van a ser cada vez más.

Boletín de Hospitaleros Voluntarios es nuestro boletín “oficial” y por lo tanto Hospitaleros Voluntarios de la Federación no se hace responsable de las informaciones que sobre las actividades de Hosptaleros se avisen en otras publicaciones o sitios que no sean “Boletín de Hospitaleros”, Revista “Peregrino” o la página web de la Federación Española de Asociaciones de  Amigos del Camino de Santiago.









Cursos para nuevos hospitaleros 2012

•    CHIPIONA (Cádiz) 2, 3 y 4 marzo
•    LOGROÑO 9, 10 y 11 marzo
•    LEÓN 20, 21 y 22 abril
•    POBLET (Tarragona) 4, 5 y 6 mayo
•    CERCEDILLA (Madrid)  25, 26 y 27 mayo

Información hosvol@caminosantiago.org o 941 245 674

•    Cursillo de nuevos hospitaleros en ALTAMIRA (Bilbao) 11, 12 Y 13 de mayo.

Este curso está destinado a los socios e interesados en atender en los albergues que coordina la Asociación de Amigos del Camino de Vizcaya. Será organizado e impartido por hospitaleros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Información: Juan José Mateu juanjomateu@gmail.com o 941 245 674

Los cursillos para nuevos hospitaleros que se llevarán a cabo fuera de España están publicados en la página web de la Federación Española de AA de AA del Camino de Santiago
http://caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp


CURSILLOS DE FORMACIÓN O RECICLAJE PARA VETERANOS 2012

"Hospitalidad en el Camino. La Empatia y otras habilidades".
Albergue de Zamora. 23-25 de marzo de 2012.
Cursillo destinado a hospitaleros veteranos. Tendrán preferencia los hospitaleros que lo fueron en 2011 y los que nunca antes han asistido a un cursillo de veteranos.
Plazas: 20.
Las condiciones expresas para este cursillo son:
•    Ser persona
•    Entender el idioma castellano o español
•    Haber ejercido de hospitalero/a  voluntario/a
•    Ser juvenil: encontrase en el grupo de 19 a 80 años
•    Tener deseos de aprender, de crecer intelectual y espiritualmente
•    No temer a la imagen propia reflejada en un espejo
•    Aceptar las sugerencias de cambios en el comportamiento
•    Tener interés en comunicarse con otras personas
•    No desear conflictos ni desencuentros con los compañeros de hospitalidad, con los titulares del albergue, con los peregrinos ni con persona alguna
•    Desear realizar una labor de hospitalidad gratificante para el que la realiza y para el que la recibe, desde la acogida hasta la despedida y
•    Tener ganas de disfrutar con la labor de hospitalero/a en cualquier albergue del Camino de Santiago.
Se admitirán solicitudes de participación a partir del día 24 de febrero.

“Inglés para hospitaleros torpes y no tanto”.
Ermita de Carrasquedo. Grañón (La Rioja) 29, 30 de abril y 1 de mayo.
Cursillo destinado a los hospitaleros veteranos.
Tendrán preferencia los hospitaleros que lo fueron en 2011 y los que nunca antes han asistido a un cursillo de veteranos.
Plazas: 12 para hospitaleros con bajo o nulo nivel de inglés y 12 para hospitaleros con mejor nivel de inglés.

Se admitirán solicitudes de participación a partir del día 26 de marzo con la indicación “nivel bajo o mejor nivel”.

“Curso de vendajes funcionales” Altamira (Bilbao) 12 de mayo.
Cursillo destinado a hospitaleros veteranos.
Tendrán preferencia los hospitaleros que lo fueron en 2011 y los que nunca antes han asistido a un cursillo de veteranos.
Plazas: 15.
Se admitirán solicitudes de participación a partir del día 15 de abril.


"Introducción al arte" Monasterio de La Estrella, San Asensio (La Rioja) 29, 30 de junio y
1 de julio
Cursillo destinado a los hospitaleros veteranos.
Tendrán preferencia los hospitaleros que lo fueron en 2011 y los que nunca antes han asistido a un cursillo de veteranos.
Plazas: sin límite.
Se admitirán solicitudes de participación a partir del día 2 de junio.

Se informará de la confirmación de plaza con el envío de la información sobre el cursillo.
hosvol@caminosantiago.org o 941 245 674

Queremos cambiarle la cara al Boletín. Después de tanto tiempo; de hacerlo con máquina de escribir, grecas y dibujos a mano alzada y reproducción mediante ciclostil en los tiempos en que Hospitaleros y la Federación tenía su oficina en la Casa del Santo en Santo Domingo de la Calzada, luego fotocopias y en los últimos tiempos como un documento Word, ahora se impone un poco de diseño gráfico que lo haga algo más atractivo aprovechando las oportunidades que la informática pone a nuestro alcance.
Aún no sabemos si podremos tener de manera fija una sección en la que los hospitaleros que crean tener algo interesante que comunicar lo vean reflejado. No se pretende un dazibao sino crear la posibilidad de que lleguen a todos  las noticias que se consideren interesantes.
El Boletín seguirá siendo nuestro medio de comunicación aunque pierda el aire de “hoja volandera” que siempre tuvo cuando su elaboración era casi artesanal.
El Boletín continuará con su emisión bimestral aunque inicie una etapa de “reconstrucción”.
Ya estamos trabajando en ello.