martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista con Juan Carlos Campos

Entrevista con Juan Carlos Campos, autor del libro Petroglifos en Maragatería; El enigma de los laberintos del Teleno.

1.     Has escrito el libro Petroglifos en la Maragatería sobre tus descubrimientos en la comarca pero ¿qué sabes de nuestros ancestros? ¿Cómo eran? ¿Sus costumbres, cultura, alimentación, etc?
     R-Sabemos más bien poco de aquellas gentes y apenas hay vestigios de sus poblados, sobretodo en la provincia de León. Con todo, sabemos que empiezan a dominar el medio natural con innovaciones tan importantes como la cerámica, la agricultura o la ganadería. Me los imagino formando grupos reducidos que se establecen en lugares propicios para cultivar cereales y apacentar sus animales. Este cambio en la forma de vivir tuvo repercusiones en la cultura, en la alimentación o en su universo religioso.  Es una época de cambios tan importantes que afectaron a las sociedades posteriores, y nosotros somos los herederos de aquel tiempo.


2.     Petroglifos, grabados en la piedra. Comencemos con las cazoletas. Se sabe que son antiquísimas. Las primeras culturas de cazadores-recolectores comenzaron a moler semillas de cereal y frutas del bosque en las piedras del monte donde las recolectaban; pero comenzar a “grabar” en las piedras donde almorzaban, hacerlo de un modo ordenado, tal vez buscando un cierto simbolismo en el propio acto de prepararse el alimento ¿qué piensas al respecto? Alimentación elaborada y muerte.
http://eltablerodepiedra.blogspot.com/2010/12/cazoletas-en-el-fin-de-mundo.html
R- Hay cazoletas que pueden ser usadas como molinos para moler cereal, como  hay otras que son producto de moler cuarzo en las explotaciones auríferas de época romana. Sin embargo las primeras cazoletas no responden a esta función, sino que se inscriben en el marco de los símbolos rituales. Las cazoletas de las cuevas paleolíticas  acompañan a las figuras de animales, y lo mismo se puede decir de las series de puntos rojos pintados. En este caso pueden representar una invocación a la fertilidad, pero miles de años después, en el Neolítico y Calcolítico se siguen grabando en las rocas al aire libre y a día de hoy no hay un significado que le podamos dar a estos símbolos sin faltar al rigor. Hay un dato importante, y es que las cazoletas han sido realizadas por los Homo sapiens, los neandertales y seguramente también mucho antes por Homo erectus. Esta cuestión pone de manifiesto que este símbolo es primigenio en los humanos, aunque seguramente el significado fuera distinto para cada una de estas especies. Lo que si podemos afirmar es que el símbolo más antiguo encontrado en un petroglifo son las cazoletas.   


 3.      Los laberintos. Me interesan los más antiguos. Comienzan con el dibujo de una cruz y culmina con el diseño de siete envolventes. ¿Cuál puede ser su significado? ¿Era tan solo un juego de pastores que entretenían las horas que pasaban en el monte o algo más?


 R- Hay algunas teorías, algunas relacionadas con el número de 7 que no dejan de ser meras especulaciones. Como en el caso de las cazoletas el significado es polisémico, y seguramente no signifique exactamente lo mismo un laberinto prehistórico del noreste español, que un laberinto en los mosaicos romanos, o los de las iglesias góticas. Por su propuesta estética no parece un juego de pastores, y por su ubicación en la prehistoria (en los petroglifos, a los que consideramos lugares especiales de culto ritual) parecen más representaciones de una idea mucho más elaborada al del simple pasatiempo. Algunas veces aparecen en enterramientos o cerca de necrópolis, por lo que le podríamos atribuir un significado relacionado con lo funerario.


4.     ¿Podrían tener un significado de tipo místico o mitológico esas simples figuras geométricas? ¿Cuál podría ser?
 R- Con toda seguridad su significado es complejo. Lo primero que evocan al observarlos es un camino que hay que seguir, pero este camino puede ser diferente en cada contexto histórico. Para los romanos el laberinto aludía a la leyenda mitológica del Minotauro, y de como el ser humano puede cambiar su destino como lo hizo Teseo al escapar de la muerte y volver victorioso para gobernar Atenas. Para el catolicismo medieval, el laberinto representa el camino existencial que todos debemos recorrer para alcanzar la salvación eterna.

Los indios Hoppi de Norteamérica representan un laberinto dentro de otro, llamando a esta figura "la madre y el hijo". El significado del camino es distinto aquí, pues representa el camino que recorren las almas al nacer y al morir, es decir, parece un mapa para ir o volver del más allá. En la prehistoria pudo indicar también un camino, pero ¿cuál?   http://www.bibliotecapleyades.net/esp_leyenda_hopi11.htm


5.     La peña de la medida, en Filiel, ¡es espectacular! ¿No te sugiere sacrificios humanos como hacían mayas y aztecas pero miles de años anterior?
R- Claro que sugiere este tipo de sacrificios, con el lecho de forma antropomorfa y los canales que desembocan en el suelo. Además está el contexto: bajo la mole del Teleno, donde uno se siente tan insignificante y pequeño en medio de la sierra… De todas formas la roca será estudiada por el departamento de Prehistoria de la Universidad de León, y quizá entonces salgamos de dudas. En sus cercanías también se grabaron cazoletas, pero como ya dijimos antes las cazoletas fueron realizadas durante milenios, y eso ayuda poco a datar con seguridad estos vestigios. Sólo cuando las cazoletas aparecen asociadas a otras figuras (cérvidos, armas, ídolos, cruces...) podemos aventurar una teoría sobre su cronología.

6.     ¿Usarían los laberintos para algún tipo de medida solar o astronómica? Sobre ellos hicieron grandes cazoletas tal vez para colocar pértigas o bastones y con ellos señalar constelaciones. La piedra furada de Peñafidiel da mucho que pensar.
R- La zona es un lugar excelente para observar el recorrido de sol durante todo el año, y en las cumbres del Teleno y del pico Becerril el sol se pone en los solsticios de invierno y verano respectivamente. Esto es una evidencia, pero no creo que los petroglifos en sí sean mapas estelares. En aquella época la civilización egipcia estaba plenamente avanzada, pero ni siquiera ellos representaron mapas estelares al uso como los conocemos ahora. Si eso fuera cierto los cientos de petroglifos conocidos en Galicia y en otras partes del mudo tendrían una función parecida, y salvo algunas coincidencias cada grupo de cazoletas apunta a un sitio distinto, no hay un patrón que nos indique que están relacionados con las estrellas. Las cazoletas de Peñafadiel tienen varias cronologías: unas fueron realizadas antes o al mismo tiempo que los laberintos, mientras que otras son posteriores y destrozan partes de las figuras tan pacientemente grabadas. Mi teoría es que cuando se realizaron estas últimas cazoletas, los laberintos habían perdido importancia o significado para aquellas gentes.


 7.     Los sucesores; pueblos y culturas posteriores. Pintando cruces sobre las piedras, como exorcizándolas. Se sabe que en época cristiana pervivían cultos ancestrales. Invocaciones a los espíritus a través de lo más insospechado; especialmente piedras y arroyos. Pero el cristianismo y la invasión musulmana erradicó esos ritos y conjuros. ¿Hasta qué punto? ¿Por qué eran tan especiales los maragatos de la época medieval?¿Tan aparte de todos los demás pueblos del reino?
 R- Los lugares de culto pagano pervivieron por siglos después del cristianismo. Las autoridades eclesiásticas se cansaron de prohibir estos rituales amenazando con excomuniones y con castigo eterno a sus practicantes. Pronto se dieron cuenta que era mejor asimilar que prohibir, y todos los templos paganos fueron sustituidos por iglesias y ermitas. Los dioses y los días dedicados al  culto pagano también fueron asimilados. Las celebraciones de los solsticios fueron sustituidas por la navidad en diciembre y por San Juan en verano, los nombres de las fiestas se cambiaron por otros y así fueron poco a poco eliminando cualquier vestigio pagano.
 Las cruces grabadas encima de petroglifos y símbolos paganos no son más que un intento de "cristianizar" estos lugares. Esto no ocurrió solamente en Maragatería, sino en todo el territorio. En ese sentido los maragatos no son diferentes al resto de la población de aquella época, exceptuando algunas tradiciones que han pervivido en un territorio aislado y olvidado.


8.     La gran riqueza arqueológica y desconocida de la Somoza Maragata, ¿cómo hacerla llegar no solo a los expertos sino al conocimiento de la mayoría de la gente?
R- Hoy día tenemos internet, que es una ventana abierta por la que se puede asomar el resto del mundo y contemplar todo aquello que antes era imposible de ver. La curiosidad de la gente y las ganas de conocer cosas nuevas, los enigmas y misterios que despiertan la imaginación hacen el resto. Lo principal no sólo es conocer, sino valorar lo que tenemos y darle la importancia que se merece. Sólo así podemos proteger aquello que consideramos valioso, y exigiremos a las autoridades de Patrimonio que actúen en consecuencia para preservar estos vestigios.
Para seguir con el tema de los petroglifos y saber mas sobre Juan Carlos Campos recomiendo acudir a su blog: http://tierradeamacos.blogspot.com/