viernes, 13 de enero de 2012

Mal Camino

Mal Camino
-el peor de los vinos-
Lleva esta humanidad.
Gritan y escupen
Sin escuchar su tembloroso corazón
¡Qué puedes decir!

Con los pobres y los niños
Enfermos y viejos
Una buena señal
Encontró el novel peregrino
Al final del laberinto.

Petrogliflos en Maragateria

Ayer pude asistir a la presentación del libro Petroglifos en Maragatería, El enigma de los laberintos del Teleno, de Juan Carlos Campos en el salón de actos del Museo de León.

Un estupendo libro de divulgación de base científica sobre los hallazgos de petroglifos, de más de 4.500 años de antigüedad, en la comarca de la Maragatería, en la provincia de León, España.

Hace tiempo descubrí el blog de Juan Carlos Campos y me enteré del tema de los petroglifos leoneses (incluso me permití introducir el tema en uno de mis cuentos del Camino de las luciérnagas) y esperaba que algún día saliera publicado algo al respecto. Ya tengo el libro en casa y dedicado por su autor y en cuanto pueda lo leeré con detenimiento. Por lo pronto ya he esta mirando las estupendas fotos editadas de los que pueden ser los petroglifos mas antiguos del mundo. Grabados en piedras a los pies del Monte Teleno a cuatro pasos del Camino de Santiago.
En la foto se puede observar una placa con cazoletas que está en un parque de Castrillo de los Polvazares y que se usa como mesa para merendar o jugar. ¡Cúantos de vosotros, peregrinos, no habréis pasado por allí, parado a tomar algo, ignorando su increíble antigüedad y valor arqueológico y cultural!
A continuación el enlace a su estupendo blog: la tierra de los Amacos

Camino de Santiago solidario por Lorca

A continuación remito la carta que Manuel Lara ha remitido a los peregrinos para que apoyemos su estupendo proyecto de hacer un Camino de Santiago solidario por Lorca.


El pasado 11 de mayo la ciudad de Lorca sufrió una de las catástrofes naturales más devastadoras de los últimos años en España. Después de casi ocho meses del terremoto, las ayudas económicas, en gran parte no han llegado y muchas son las demandas y necesidades de lorquinos y lorquinas. Barrios enteros afectados, negocios cerrados, monumentos derruidos, familias desplazadas, es el panorama que se vive en la actualidad en la Ciudad del Sol.
Mucho queda por hacer y Lorca no puede quedar en el olvido.
El próximo 29 de junio partiré hacia Francia, más concretamente a Saint Jean Pied de Port, en donde comenzaré en solitario y por  espacio de un mes, con 775 kilómetros por delante, el Camino de Santiago en su ruta francesa.
Quiero que este Camino se convierta en solidario. Un Camino por Lorca y para ello os necesito a todos vosotros y vosotras. Veréis, mi propuesta consiste en poner a la venta cada kilómetro que camine por cinco euros. También habrá kilómetros especiales en monumentos y puntos concretos del Camino con un precio superior. Podéis comprar los kilómetros o monumentos que queráis y entre todos poder recaudar el máximo de dinero que irá destinado a la reconstrucción de Lorca, ya que se ingresará en la cuenta de la Mesa Solidaria.
De la misma forma, cuando esté peregrinando, en mi mochila colgará una hucha solidaria para que los peregrinos que estén haciendo el Camino se sumen a la iniciativa. También enviaré mails con la información de este proyecto tanto a la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, como a los Ayuntamientos por donde pase, intentando concienciar de la situación de Lorca y las necesidades tan perentorias que existen.
De esta forma, vosotros también haréis de forma simbólica la peregrinación a Compostela, con la promesa de pedir por todos vosotros y vosotras cuando abrace al Apóstol en la Catedral de Santiago. Pero sin duda, mi intención especial en esa petición al Señor Santiago será por la ciudad de Lorca y todos los lorquinos y lorquinas.
La compra de vuestro kilómetro solidario la podéis hacer en la C.C de BANESTO:  
0030 3095 01 0001350272
Poned vuestro nombre y apellidos e iremos haciendo un listado de kilómetros y peregrinos solidarios. Si queréis algún monumento en especial, en el ingreso lo especificáis y así se registrará.
¡En Camino por Lorca!
Y a continuación el enlace al blog del proyecto para quien quiera enterarse y colaborar con el proyecto de Manolo Lara. http://caminodesantiagosolidarioporlorca.blogspot.com/