jueves, 15 de diciembre de 2011

Camino de las luciernagas en tren

Este mes la revista de Renfe Operadora dedica su número de noviembre-diciembre a un especial sobre el tren de alta velocidad que se va a construir en Arabia Saudita para que los peregrinos musulmanes puedan realizar velozmente la ruta Medina a La Meca. Un gran proyecto que se va a llevar a cabo por empresas españolas capitaneadas por la Renfe. Empresa de la que soy un operario más.

Y en las páginas dedicadas a las actividades de los ferroviarios comparto página con un maquinista roquero Miguel Angel Fluja, que ha lanzado un nuevo disco de pop-rock titulado Turkey Express.
En la entrevista comentamos la relación entre los peregrinos que van a Santiago de Compostela y el ferrocarril español. Y de cómo miles de peregrinos utilizan el ferrocarril tanto para ir como, sobretodo, para regresar de Compostela. En mi libro Camino de las luciérnagas, en alguno de los cuentos, sale el tren, un tren llamado Arco en este caso, como un homenaje al tren y su servicio a la peregrinación compostelana. A Compostela puede peregrinar cualquiera, sin importar sus creencias personales o sus filiaciones sociales. Sencillamente es el Camino de Santiago. Pides una credencial y te pones a caminar.



¿Cuantos ferroviarios habrán hecho el Camino de Santiago? Y, sobre todo, ¿cuantos ferroviarios, durante décadas, habremos ayudado a los peregrinos a realizar su peregrinación? Siempre recordaré los años pasados en la estación de León cargando y descargando bicicletas para los peregrinos que iban o volvían de Santiago de Compostela.
Este es el enlace a la revista enpunto para que podaís visitarla: http://www.enpuntorenfe.es/