lunes, 19 de septiembre de 2011

Segunda jornada en el Primer Encuentro en el Camino del Salvador: Covadonga.

El sábado, tras desayunar, nos subimos a un par de autocares y nos llevaron a Covadonga donde pasamos un día estupendo.

Lo primero que hicimos nada mas llegar fue visitar el Museo de Covadonga donde encontramos una estupenda exposición y cosas realmente interesantes.


 Después nos agasajaron con un pequeño bollo preñao y un vasín de albariño para entonar el organismo antes de dirigirnos a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga para asistir a la misa.

Tras los críos de la Escolanía de Covadonga entramos al templo para asistir a una preciosa misa acompañada por sus preciosos cánticos.


 Al terminar la misa nos dimos un pequeño paseo por la zona antes de asistir a una mesa redonda en el salón del museo.

Desde una sidrería cercana pude contemplar el ambiente fenomenal que había en la zona. Un grupo de moteros llegó al tiempo y dio aún mas ambiente al lugar. Mas que nada aprovechamos para hacer fotos, entrar en las tiendas de recuerdos, y tomar un chato o una sidrina antes de pasar a la mesa redonda.

 A las 13.15 nos reunimos en el salón de actos del Museo de Covadonga donde fuimos saludados por el abad del Santuario. A continuación comenzó una mesa redonda con comunicaciones de las Asociaciones e Instituciones del Camino de Santiago asistentes al Encuentro.



 La comida se celebró en el Restaurante del Gran Hotel Pelayo, donde en un ambiente mas distendido se charló sobre el tema de los Caminos de Santiago y las muchas cosas que hay relacionadas con el tema.
Después de tomar café nos fuimos todos a la Santa Cueva de Covadonga para visitar a la Santina.

Fuimos recibidos por el abad del Santuario el grupo de peregrinos llegados de muchos puntos de España. Y a continuación se llevó a cabo la ofrenda floral del I Encuentro Nacional a la Virgen de Covadonga.
 Antes de abandonar el Santuario de Covadonga la ofrenda personal de una vela por los ausentes.

 De vuelta a Oviedo paramos en Infiesto para conocer el Santuario de la Virgen de la Cueva.


Fuimos recibidos por el sacerdote de la parroquia quien nos ilustró sobre este santuario y su importancia para la zona. Lugar de paso de peregrinos entre la Montaña Oriental Leonesa y Covadonga u Oviedo.



Asistí al Primer Encuentro Nacional en el Camino del Salvador

Tuve la suerte de poder asistir al Primer Encuentro Nacional en el Camino del Salvador y Jubileo de la Santa Cruz realizado en Oviedo y Covadonga este fin de semana.
Con unas cuantas fotos intentaré contar cómo fue la cosa.



El viernes, día 16, tomé el tren y me acerqué a Oviedo, y tras tomar habitación en el hotel Regente subí deprisa y corriendo al Palacio de Congresos Príncipe Felipe donde se estaba llevando a cabo la inauguración del I Encuentro Nacional en el Camino del Salvador. En la foto los representantes oficiales de diversas instituciones tras la inauguración oficial del evento.

A continuación se llevó a cabo una mesa redonda sobre el tema de los caminos del Norte, donde se habló de las rutas que llegan o parten de Oviedo, la importancia de Avilés en la historia de estos caminos, y de los peregrinos de otros siglos que iban y volvían de Compostela por una u otra ruta terrestre o marítima.

 Al terminar la mesa redonda se llevó a cabo la lectura del acta de adhesión por parte de la Asociación Astur-Leonesa a la candidatura del Camino del Norte a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Al salir de la sala se recogieron firmas de adhesión a este acta.

 Después nos integramos en la noche ovetense que celebraba las fiestas de San Mateo.

Por mi parte me fui a dar una vuelta para tomar un chato y buscar un lugar dónde cenar.


Tras una estupenda cena en una sidrería muy céntrica me encontré con un fiestorro tremendo y tuve que buscarme lugares mas tranquilos.

Eran mas de las dos de la mañana cuando pude tomar la horizontal y dormir un poco. Un día intenso pero el siguiente sería mucho mejor.