sábado, 25 de junio de 2011

Ultimo día de Camino. De Samos a Sarria.

Tras dormir estupendamente y desayunar tranquilamente comencé la última etapa; en esta ocasión dejando a un lado la pista peatonal que bordea la carretera de Samos a Sarria y tomando la opción de Gorolfe y Perros.

Doce años después volvía a subir estas cuestas y recorrer estos caminos milenarios. ¡Una gozada! Aún recordaba como recorrí este tramo en compañía de un peregrino asturiano que llevaba dos perros consigo; allá en setiembre del 99.

 Camino de Gorolfe. La pena es que algunos tramos han sido asfaltados y se hace duro el caminar así; y como yo iba casi a la pata coja te resulta doloroso.

Pasamos por Gorolfe camino de Veiga de Rieriz disfrutando de una mañana estupenda por los montes galaicos.

Uno de los parajes más bonitos del Camino Francés. De nuevo, una pena el asfalto, lo comprendo por los vecinos de la zona, pero resulta duro para el caminante.


¡Iba buscando un puente y me encontré un ángel! El ángel del Camino. Hace doce años, haciendo este recorrido, en algún lugar me despisté y marché por otra carretera o sendero. Este año sí encontré lo que buscaba.

Una preciosa bajada hasta San Mamede, pasando por Silvil y Perros. Parada en el albergue Paloma y Leña a tomar un refresco y descansar un poco. Ya hacía bastante calor a esa hora pero tenía bastante dolor en el pie y necesitaba llegar cuanto antes a Sarria.

Ya solo restaba llegar a Sarria, en plenas fiestas de San Juan, y sellar en la iglesia de Santa Marina. En otra ocasión seguiré caminando el resto de la ruta hasta Compostela. Mi pie se negaba a seguir caminando por los campos, cargando con la mochila.



 Tomé un autocar hasta Monforte y hasta la hora de tomar el tren hice una pequeña visita turística por la localidad.
Paré a tomar una estupenda ración de pulpo en la popular pulpería Os Chaos y café y chupito en algún otro lugar. Después, a pesar del calorazo, dí un pequeño paseo por la zona medieval.


En una calle encontré las flechas amarillas del Camino y me quedé extrañado pues no sabía de ningún camino que pasase por Monforte. Tengo que informarme bien y tal vez algún año haga ese recorrido. No sabía que por aquí pasa el Camino de Invierno.



Tan solo quedaba callejear por Monforte y tomar varios cafés para soportar el fuerte calor. Un tren me devolvería a casa en una calurosa tarde.
Cuando pueda continuaré caminando donde lo dejé. El Camino de Santiago es así y no hay que darle mas vueltas.

Primer Encuentro Nacional en el Camino del Salvador.

I Encuentro Nacional en el Camino del Salvador, 16, 17 y 18 de Setiembre de 2011
¡¡Ven a este Encuentro de peregrinos en el Camino, vive el Jubileo de la Santa Cruz y las fiestas de San Mateo en Oviedo y visita el Santuario de Covadonga !!
 
Estimados amigos y amigas de las Asociaciones del Camino de Santiago,
 
En primer lugar agradecer la estupenda acogida y las numerosas inscripciones que ya estamos recibiendo para esta iniciativa que  cuenta con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina".
Son muchas las  Instituciones asturianas y de otras Comunidades Autónomas que ya están involucradas en  una activa colaboración y difusión y para no olvidar a ninguna próximamente enviaremos una relación de todas ellas.
 
PRESENTACIÓN BREVE DE COMUNICACIONES DE LAS ASOCIACIONES E INSTITUCIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO
Después del éxito de este formato en el Congreso Internacional, se ha previsto tiempo para que las Asociaciones e Instituciones jacobeas podais  leer una comunicación breve en el Encuentro sobre las temáticas indicadas en el programa. Para organizarlo rogamos que sea una sola comunicación por Asociación, el tiempo será de cinco minutos máximo y deberemos tenerla por escrito como tope el 25 de Agosto con el contenido y datos de la persona que hará la presentación.
 
Atendiendo a las numerosas peticiones incluimos un pequeño texto acerca de cómo ganar el Jubileo, programa actualizado y aclaraciones de interés  sobre inscripciones y alojamientos (podeis eliminar los documentos anteriores):
 
INSCRIPCIONES -
Enviamos ficha autorrellenable en formato word para facilitar su envío por correo electrónico ya que anteriormente la habíamos enviado en PDF.
Recordar que los reducidos precios de  inscripción incluyen: comidas de los días 17 y 18, documentación del I Encuentro, carpeta de congresista, visitas turísticas y  obsequios para los participantes según el programa definitivo de actos. Plazas necesariamente  limitadas por las capacidades de los lugares donde se van a desarrollar todos los actos.
 
ALOJAMIENTO-
Recordar que los precios especiales para el alojamiento están subvencionados por la propia Organización y solo serán válidos hasta que se agoten las plazas disponibles previstas y siempre para inscripciones cerradas antes del 15 de Julio de 2.011.
Plazas limitadas a la capacidad y ofertas especiales exclusivamente para participantes en el I Encuentro.  La reserva solicitada será confirmada por correo electrónico y los participantes abonarán el importe directamente en el Hotel o en el Albergue. Por tratarse de temporada alta, una vez que se agoten las plazas disponibles los participantes deberán procurar el alojamiento por su cuenta.
GRAN HOTEL REGENTE ****  c/Jovellanos, 31, 33003 Oviedo. Situado en el centro histórico para disfrutar en directo de todas las fiestas de San Mateo, se encuentra al lado de la Catedral de Oviedo y del Museo Arqueológico de Asturias,  a 5 minutos a pie del Teatro Campoamor y a solo 15 minutos del Auditorio Príncipe Felipe. Las habitaciones del Regente son amplias y modernas, con suelos de madera. PRECIO ESPECIAL (subvencionados por la Organización) de las habitaciones en régimen de alojamiento y desayuno buffet solo 50 € por habitación y por día, sean de uso doble (2 pax.) ó doble uso individual (1 pax.) con el IVA ya incluido.  Si lo prefieren, el abono del Hotel también puede realizarse al hacer la transferencia con las inscripciones.
Descripción: Descripción: Descripción: cid:image002.jpg@01CC31A6.E24533E0Descripción: Descripción: Descripción: cid:image003.jpg@01CC31A6.E24533E0 Descripción: Descripción: Descripción: cid:image004.jpg@01CC31A6.E24533E0
 
ALBERGUE DE PEREGRINOS DE OVIEDO
Indicar en el caso de que deseen solo alojamiento en el Albergue gestionado por la Asociación. Tiene un coste especial para el I Encuentro de solo 3 € / persona /día para gastos de mantenimiento.
 
 
GASTRONOMIA Y ACTUACIONES MUSICALES
Los asistentes podrán  degustar una buena  muestra de  la gastronomía asturiana  y estamos preparando diferentes momentos y actuaciones musicales a lo largo de este Encuentro.
 
ASPECTOS DESTACADOS DEL I ENCUENTRO
-  Jacobeo: este Encuentro permitirá seguir trabajando para potenciar el Camino del Norte y todos sus trazados y especialmente la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que, como bien sabeis, está ya aprobada y finalizando su tramitación, además de continuar con el trabajo de situar el Camino del Salvador en el contexto nacional de los Caminos de Santiago y resaltar la importancia de la figura de El Salvador en las peregrinaciones jacobeas.
-  Espiritual: una oportunidad de ganar el jubileo, de vivir actos emotivos como la misa solemne del peregrino en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga cantada para la ocasión por la Escolanía de Covadonga y la misa solemne del Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral de San Salvador de Oviedo, además de visitar Santuarios tan reconocidos como Covadonga y la Virgen de la Cueva.
-  Turístico: con la posibilidad de disfrutar del atractivo de Asturias en la mejor época del año y prolongar un poco más las vacaciones estivales.
-  Lúdico: para poder disfrutar de los días centrales de las grandes fiestas de San Mateo en las calles de Oviedo, con una gran cantidad de actividades y conciertos de acceso libre a los visitantes.
"Pocas personas saben que el gran número de peregrinos y forasteros que acudían a la ciudad con motivo del Jubileo, y las fiestas que en su honor se celebraban, hizo que el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, llegase a ser la fiesta mayor de Oviedo".
 
Solicitamos como siempre vuestra  ayuda y  participación y sugerencias. Rogamos comuniqueis esta actividad  de palabra al resto de  los compañeros y amigos que no disponen de correo electrónico y por este mismo medio a todos los que no podemos llegar porque no  tenemos sus datos de contacto.
 
Recibid un cordial y atento saludo y gracias por vuestro  tiempo a la espera de poder saludaros personalmente de nuevo en esta actividad.
 
Juan Ramón González //  coordinación y planificación.
Secretaría Técnica del "Encuentro Nacional en el Camino del Salvador”
C/ Juan Manuel Sánchez Ocaña Nº.7- 3º B -33010 OVIEDO (España) Teléfono: 985  08 68 08 – Móvil: 609 93 91 43 
E-mail:
juanramon@consulproyect.com   consulproyect@telecable.es 

De Hospital de Orbigo a Santa Catalina de Somoza

De mañanita comencé a caminar en dirección a Astorga; en esta ocasión elegí el camino que va paralelo a la carretera nacional pues el otro ya lo he recorrido en varias ocasiones.
Tenía la idea de hacer la etapa desde Hospital de Órbigo hasta Rabanal del Camino; como he hecho en otras ocasiones. Pero el Camino es lo que marca la andadura no tus deseos.

Una mañana estupenda pero ya al llegar al crucero de Santo Toribio comenzaba a apretar el calor; así que paré en San Justo de la Vega a tomar un refresco. Había bastante gente caminando y muchos ciclistas por todos lados.

En Astorga paré un buen rato, casi un par de horas, en plan turístico y a comer. El problema vino después, que quería llegar hasta Rabanal del Camino y ya no pude hacerlo.

También paré en Murias de Rechivaldo a tomar algo y descansar. Ya las piernas comenzaban a pesar y hacía calor a esas horas.

Y un bonito camino quedaba hasta Santa Catalina de Somoza. El cielo se iba cubriendo e incluso refrescando; daba gusto caminar aunque yo iba cojeando.

Paré en albergue El Caminante, que también es casa rural, y lo encontré muy bonito y acogedor. Estuvimos muy bien allí. A penas cinco peregrinos y todo el albergue para nosotros.
http://www.elcaminante.es/Frameset.html


Como las tardes son tan largas en estas fechas puedes aprovechar para pasear por el pueblo y hacer fotos. También nos vino bien el tener Internet en el bar, pues había cola para utilizarlo. Cenar algo y acostarse pronto es la norma del Camino y casi todos la cumplimos.
Al día siguiente quería caminar hasta Molinaseca así que había que procurar descansar todo lo posible.