lunes, 2 de mayo de 2011

Un Camino, todos los caminos.

Un día del mes de marzo de 2001 estaba preparándome para hacer el Camino ese verano haciendo el tramo entre el Burgo Ranero y Léon, y compré un periódico en el kiosco de la estación. Por el camino iba leyendolo. Se me ocurrió hacer una foto de un banco de los que hay a la vera del Camino, con la Cordillera Cantábrica detrás. En la portada traía una noticia de un tal Osama Bin Laden, ya por entonces famoso terrorista. ¿Quien me iba a decir a mí y a todos la que estaba preparando y que estalló unos meses después?.
Hay un Camino, es el Camino, que todos recorremos con mayor o peor fortuna, con indudable esfuerzo, mayor o menor conocimiento y devoción, y llegamos hasta donde llegemos, La pena son aquellos que por las causas que sean realizan este tramo que llamamos vida con armas y violencia de todo tipo. Y más pena aún los que siguen a las que las enarbolan.

Yo prefiero, y Dios no quiera que cambie de opinión, a los que se toman la vida y el Camino como los compañeros de la foto, con tranquilidad, con alegría, y compartiendo lo poco o mucho que seamos y tengamos.

V Encuentro de peregrinos en Villaviciosa de Odón