lunes, 21 de febrero de 2011

De Montamarta a Granja de Moreruela. Vía de la Plata 2

Ayer domingo unos 80 socios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, "Pulcra Leonina" realizamos el tramo de la Vía de la Plata desde Montamarta hasta Granja de Moreruela. Estas fotos son para mostrar un poco como es el recorrido y como nos fue la jornada.

Una vez en Montamarta paramos a desayunar y prepararnos para la excursión.


 La primera visita es a la Virgen del Castillo, en un alto sobre las aguas del pantano de  Ricobayo. Destaca su esbelta espadaña y su pórtico de tres arcos.

Y la despedida de Montamarta una mañana fresquita y luminosa. Por delante nos quedaban algo más de 11 kilómetros hasta Fontanillas de Castro.


El camino es una amplia pista forestal interrumpida en ocasiones por cruces de la carretera nacional 630. Hay que pasar con cuidado y rapidez pues los coches van muy rápidos.

El camino transcurre cercano al embalse de Ricobayo.

Al llegar a Fontanillas de Castro paramos en el bar de la gasolinera a tomar algo y después fuimos a ver su pequeña iglesia con una interesante leyenda de piedra colgada en uno de sus muros. La Orden de los Caballeros de Santiago fue probablemente fundada por el rey de León Fernando II, en 1170, y donó a los caballeros unas tierras y posesiones en este lugar de Fontanillas de Castro para que tuvieran aquí asentamiento.

Un corto paseo nos lleva hasta Riego del Camino, donde también paramos a tomar un chato.

Otra hora larga caminando nos llevó a Granja de Moreruela. La tarde estaba poniéndose más fresca y el cielo se cubrió comenzando a llover apenas llegamos al pueblo.
Paramos en el albergue bar para conocerlo y comer en condiciones.


Tan solo nos queda hacer una visita, bajo la lluvia, al desolado monasterio de Santa María de Moreruela. Comenzado a levantar en 1158 por la orden del Cister y llegó a ser de los más grandes e importantes de la provincia de Zamora. El proceso de restauración va permitiendo contemplar la magnitud de la edificación con su elevado templo y el monasterio adosado a su costado izquierdo. Las dependencias de los monjes, la sala capitular, etc, resulta imponente a pesar de estar en ruinas. Confío en que sigan restaurando tan importante monumento.

Aquí tenéis el plano de la etapa de Montamarta a Granja de Moreruela. Aunque el terreno es bastante llano no por ello el paisaje deja de ser muy interesante con esas vistas que tiene del Pantano del Ricobayo.