sábado, 19 de febrero de 2011

La Real Basíca de San Isidoro de León

La extraordinaria Basílica Real de San Isidoro es donde se guardan los restos de los reyes de León, famosa en el mundo entero por sus pinturas románicas, un admirable museo, y el gallo que corona la torre, de origen iraquí al parecer.

Pero lo que me ha llamado la atención esta mañana al pasar a su lado son unos detalles verdaderamente misteriosos.

Esta es la Puerta del Perdón con unas imágenes escultóricas llenas de fuerza y significado no tan oculto como suelen decir.



En el tímpano del Perdón se puede ver, a la izquierda, la imagen del Salvador resucitado siendo ayudado por dos gemelos para subir al cielo. El, sí Él,  muestra sus alas y ellos le ayudan para su Ascensión.
Esta era la puerta que se habría para los peregrinos que iban hacia Santiago y el Salvador, y por ella pasaban para oír misa y recibir el perdón de sus pecados tanto si continuaban como si no. Pero la tradición se perdió; aún se conserva en Villafranca del Bierzo; no fuese que no llegasen a su destino.

Y también la Puerta del Cordero con sus claves ocultas.


El tímpano del Cordero mostrando el sacrificio de Isaac siendo observado por su hermano Ismael el cazador. Dos hermanos.

Sobre este tímpano de la Puerta del Cordero se encuentra representada una historia extraordinaria utilizando para ello los signos astrológicos con unas imágenes fuera de lo común. No es una carta astral o un calendario. Nada es lo que parece, por eso, y para que lo entiendas, si quieres guardar algo, verdaderamente valioso, durante siglos, ponlo ante los ojos de todos. Nadie mirará ni entenderá.
Piscis es representado por dos peces sobre un hombre que va en una barca sobre aguas tumultuosas. Su remo o timón es también su espada. El pescador. En la otra mano porta una rama o trigo.
Acuario es un hombre que sujeta una especie de serpiente que vomita su esencia espiritual sobre los peces del signo anterior. El captador. Son personajes diferentes.
Capricornio es un hombre con capa, el captador,  ahora es el que impera, emperador, sultán, rey, etc, que monta sobre su naturaleza animal y de ella extrae la fuerza, el rabo, suficiente para gobernar al prójimo, dotado de una largísima cola. Eso de que el tamaño no importa, según y para qué. Es el Faraón o similar en nuestro tiempo. De ahí su inmensa capa.
Sagitario es un león arquero que es rodeado, atacado, por serpientes, al buscar, al contar, la Verdad. Los intereses creados. Está dentro de un cuadro, ¿una habitación o espacio cerrado?
Escorpión muestra una especie de anticristo representado por un hombre-rana protegido por la serpiente. Hace tiempo se decía: es el que vendió su alma al diablo, pero por ahí van los tiros. Y no iban descaminados. Dos grandes esferas o ¿soles? están bajo su orla triunfal.
Libra es un hombre sentado, que con una balanza, va tomando la medida de las cosas. Medita y suma.
Después viene representado ¿un cesto con piedras?A continuación una esfera y un pez.
Al otro lado aparece primero un gran pez, y otro ¿montón de piedras? también podrían ser manzanas.
Virgo es representado por una matrona romana. La que gobierna en lo alto. En su mano derecha un ramo de frutos y en su izquierda un ramo de vida.
Leo es una fiera que muerde a la serpiente mientras mira hacia la rana que se le aparece, apoyándose en una piedra firme. Las ranas.¿?
Cancer es un extraño cangrejo o tortuga sobre un pez. La muerte sobre la vida. ¿Dónde está tu aguijón?. La última frontera de la especie humana. Luchar hasta vencerla.
Geminis son los gemelos, uno de ellos santo, que portan el libro de la historia humana y la verdad suprema;  como los que ayudaron al Salvador en su Ascensión. El que no tiene halo de santidad mira o conversa con el personaje del signo contiguo. Un misterio de los de verdad.
Al toro de Tauro le flanquean los mismos gemelos de la Historia Sagrada, sujetando en sus manos la serpiente cósmica, que ya no vomita nada. Los hermanos han hecho su labor. Aunque casi cada uno por su lado.
Y Aries es un macho, un carnero, comiendo de una extraña planta, que puede ser simple forraje o el árbol de la vida. El renacimiento de la vida en este planeta. Quizá ya sin nosotros. Campo para otras gentes. ¡Es así en todo el universo! Casi todos los ideogramas o imágenes están llenos de pequeñas esferas¿?. Cada cuadro cuenta una pequeña escena o spot, el total sería un trailer de la gran película que se quiere contar.
Si se lee la leyenda de derecha a izquierda el mensaje puede ser el mismo con pequeñas variantes; en vez de mirar al futuro se miraría al pasado. Cómo empieza la vida y va pasando de lo irracional, plantas y animales hasta los tiempos actuales. Tenían una imagen o idea como de un desarrollo, una filmación mental, del desarrollo del ser humano, que expresaron con esculturas. 
Después, más abajo, a la derecha, viene la escena de la reina música y sus acompañantes. Y, a la izquierda, se vuelve a aparecer la misma visión musical a un santo con un libro en sus manos.


Una arpía y un toro vigilan a cada lado de la puerta del templo.
A ver si encuentro a alguien que sepa algo del tema. Os recuerdo que en Europa las cosas se leen de izquierda a derecha; así que, el orden representado es el correcto para su correcta interpretación; a mi modo de ver. No están haciendo un horóscopo,  ni les iba el tema de la astrología, que era algo que repudiaba su sentido común y su luz interior. Están contando, por los siglos de los siglos, una historia en la puerta de entrada de la Basílica Real y mausoleo de los reyes cristianos más importantes de su época. La Historia Sagrada, la que ya no se enseña casi en ningún sitio.
Yo solo aprendí lo suficiente para hacer la primera comunión.
Tendré que preguntar a Javier Sierra o a Eric Frattini a ver si saben algo al respecto. O alguno de los que lean este post y me ayude a entender estas cosas. Estáis invitados a participar.
Unos enlaces relacionados con el tema:
arssecreta
http://arssecreta.com/?p=686