lunes, 14 de febrero de 2011

Camino de las luciérnagas 6

 A la luz de una estrella lejana su espíritu se vuelve azul
Maravilla conocer cuanta luz regala el Sol
Y la gracia de los colores
La diversidad de los tonos
Y en tus ojos el brillo
Del Saber
Que todo es un regalo de Dios.

Para un aragonés.

Boletín de Hospitaleros Voluntarios, enero 2.011

Al que interese y a todos los del Camino que mirán este blog el boletín de febrero de Hospitaleros Voluntarios.

HOSPITALEROS
VOLUNTARIOS
Federación de Asociaciones de Amigos del
Camino de Santiago en España
Redacción: Aptd 315. 26080-Logroño (La Rioja)
Tf. 941.24 56 74. Fax 941.24 75 71.

 



BOLETÍN INFORMATIVO. Nº 49

Enero de 2011



Y seguimos para bingo…

… esta es una expresión que utilizamos en los cursillos de nuevos hospitaleros, una muletilla que nos sirve para respirar un momento y, sin dar opción a que nadie se mueva de su silla, continuar en lo que estábamos.

Seguimos para bingo porque pasado el Año Santo, empezamos una nueva etapa. Una novísima etapa, diría yo.
Aún seguiremos en la inercia del 2010 pero tengo la sensación de que este boom que es el Camino, los peregrinos en recua, la hospitalidad organizada y otras cosas de alrededor, van frenando.

No quiero ser pesimista (y no lo quiero parecer) pero desde la atalaya que es Hospitaleros quizá se vea un poco mejor lo que va a suceder.

Es verdad que estamos en febrero, pero enero de 2011 nada tuvo que ver con su hermano del 10. Puede que las cosas se animen cuando el sol se decida a asomar definitivamente, ahora todo va más despacio.

Hemos tenido ya un cursillo de novatos, Grañón, con 27 asistentes cuando el año pasado fueron 38 los apuntados aunque quedaron en 34. Y en aquél cursillo, en ese fin de semana, en el albergue se atendió a una docena de peregrinos. Este año, dos.

Veremos.



PIQUETE PEREGRINO

Por Pablo Cepero


El pasado miércoles 29 de Septiembre fui testigo de uno de los hechos más extraños que he presenciado en mis numerosas andaduras por los caminos del Apóstol. Ese día, y coincidiendo con la huelga general con la que nos habían metido el miedo en el cuerpo, me dispuse a iniciar una nueva etapa en mi recorrido hacia Compostela, desde Los Arcos hasta Logroño.
Después de varias horas de agradable caminar, me decidí a realizar un alto en el camino, en Viana. Tras buscar sin éxito un establecimiento abierto para tomar algo, unos compañeros peregrinos, más previsores ante la huelga que yo, compartieron sus viandas conmigo y disfrutamos de una entretenida tertulia frente a la Iglesia de Santa María. Nos despedimos entre bromas sobre la posibilidad de encontrarnos los albergues cerrados por la huelga.
No había pasado media hora desde que reanudé la marcha cuando me topé con un grupo de unos diez o doce peregrinos parados en mitad del camino, al acercarme pude observar que portaban una pancarta bajo el lema “Piquete de Información Jacobea: Por unos derechos dignos de peregrinaje”. En un principio la broma me resultó simpática e incluso di algunas voces de apoyo mientras me acercaba. Una vez llegué a su altura y con el tradicional Buen Camino me dispuse a pasar por su lado, pero me cortaron el paso. Ingenuo de mí pensé que era parte de la broma, y entre risas intercambié algunas palabras con ellos haciéndome el indignado.  En mi segundo intento de continuar el camino es cuando se empezó a poner la cosa fea, pues empezaron a increparme y se interpusieron físicamente en el camino. Algo preocupado y queriendo evitar problemas, volví sobre mis pasos alejándome del grupo, observando cómo otros peregrinos sufrían el mismo problema.
No podía salir de mi asombro por esta situación y, ante la impotencia de no saber cómo actuar, decidí llamar a uno de los organismos dedicados al Camino de Santiago. Tras contarle los hechos acontecidos, la persona que me atendió se quedó completamente perpleja y sin saber tampoco lo qué hacer ante una situación tan peculiar. Esta persona mantenía que al no ser trabajadores no tenía ningún sentido que formaran un piquete que perjudicara a los demás, pero como literalmente dijeron ellos “nuestro ocupación en este momento es el peregrinaje, y por solidaridad hoy no se puede peregrinar”, estas palabras sacaron de sus casillas a la persona que me atendió, que no concebía que dijeran que no se podía peregrinar. Tras varios minutos de debatir que hacíamos la persona encargada me aconsejo que remitiera estos hechos a la Guardia Civil, mientras ella informaba a su superior y veían qué se podía hacer…
Justo antes de que colgara confesé que todo había sido parte de una broma.







 






·       Cursillos de nuevos hospitaleros

o   Logroño 11, 12 y 13 de marzo.
o   Barcelona 1, 2 y 3 de abril.
o   Pobeña 6, 7 y 8 de mayo.
o   Cercedilla 27, 28 y 29 de mayo.

Los interesados pueden dirigirse a hosvol@caminosantiago.org o al teléfono 941 245 674


·        Cursillos para veteranos

o   Entre cacerolas. Zamora: 4, 5 y 6 de marzo. Para 15 hospitaleros.  Persona de contacto: Lourdes Ballester lourdesballestertovar@hotmail.com o al teléfono 670229486

o   Inglés para hospitaleros torpes y no tanto. Grañón: 29, 30 de abril y 1 de mayo. Este cursillo tiene 12 plazas para hospitaleros con bajo o nulo nivel de inglés y 12 plazas para hospitaleros con mejor nivel de inglés. Personas de contacto: Marina Saiz marinasaiz@hotmail.com o al teléfono 606 946 634 y Yolanda García ygpyoyo@gmail.com o al teléfono 64 6 474 417

o   Momento para compartir oración. Alcuéscar: 6, 7 y 8 de mayo. Para unos 25 hospitaleros. Persona de contacto: Manuel Oliva sacalejo@hotmail.com o al teléfono 659784889
o   Vendajes. Bilbao: 8 de mayo. Para 12 hospitaleros. Persona de contacto: Carlos Erazo carloserazoes@yahoo.es o al teléfono 630 536 137


Los cursillos para veteranos tienen un orden de prioridad:
1º hospitaleros que lo fueron en 2010 y nunca antes acudieron al cursillo que optan.
2º hospitaleros que nunca antes acudieron al cursillo que optan.
3º hospitaleros que lo fueron en 2010 y ya habían acudido al cursillo que optan.
4º hospitaleros que no lo fueron en 2010 y ya han asistido al cursillo que optan.