martes, 18 de enero de 2011

Una limpieza del Camino

Todos los años la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León dedica una jornada a realizar una limpieza de un tramo del Camino en la provincia de León. Un domingo del mes de diciembre de 2007 realizamos la limpieza desde Reliegos hasta León. Divididos en varios grupos y con bolsas de plástico, una fría y neblinosa mañana, bajamos de los autocares y comenzamos a retirar todo tipo de basuras. Yo recorrí el tramo entre Puente Villarente y la capital y estas pocas fotos son un recuerdo de aquel día.

Apenas bajar del autocar hacía tanto frío que nos pusimos en marcha rápidamente por las calles de Villarente. Una de ellas se llama precisamente Calle del Romero.


Una primera parada en el albergue San Pelayo, que hacía poco tiempo había abierto sus puertas a los peregrinos, y nos hicimos una pequeña idea de como sería este nuevo establecimiento.

Transcurrió la mañana recogiendo basuras de todo tipo durante los 15 kilómetros hasta el Portillo.

Al llegar al Alto del Portillo y tras mandar las bolsas de basura a los contenedores apropiados bajamos andando tranquilamente hasta León. En este lugar se ha construido ¡por fin! una pasarela peatonal para que los peregrinos no se jueguen la vida cruzando la carretera.



Después nos reunimos en un restaurante de la capital para celebrar la comida anual y charlar y despedir el año 2007.