domingo, 26 de diciembre de 2010

Camino de San Salvador: de León a La Robla.

Unas entradas dedicadas al recorrido que realicé con la Asociación de Amigos del Camino de León por el Camino del Salvador, entre León y Oviedo, haciendo una etapa por mes en invierno. Comenzamos en enero del 2006 y resultó bastante duro pero precioso de realizar. Muy recomendable para quien tenga pocos días para caminar.
Esta primera entrada está dedicada al tramo entre León y La Robla.


 A 8 grados bajo cero nos reunimos ante la Real Basílica de San Isidoro un domingo de enero para comenzar le recorrido hasta La Robla. Unos cuarenta avezados peregrinos desafiando las bajas temperaturas. Y el alcade de Cuadros que se lo curró. Ahora quieren conseguir llevar a cabo un albergue de peregrinos en Cabanillas. Confío que lo consigan.


Camino de Carbajal de la Legua disfrutamos caminando sobre una estupenda nevada. A pesar del intenso frío, al salir el sol en una mañana sin nubes, nos fuimos animando a caminar.

Al llegar a Carbajal de La Legua fuimos recibidos y agasajados por la cofradía del Glorioso San Antonio de Carbajal de la Legua. Mientras el termómetro se acercaba a los cero grados desayunamos en abundancia; aún queda lo más duro por delante.


Un primer tramo cuesta arriba para ir entrando en calor por robledales y pinares nevados que hacían las delicias del caminante.

Y un segundo tramo, pasando Villalbura ya con Cabanillas a la vista, y cuesta abajo. Encontramos una curiosa escultura y la fuente

Al llegar a Cabanillas nos estaban esperando los amigos de La Cofradía del Santo Cristo de Cabanillas para invitarnos a un buen almuerzo de chicharro y pan de pueblo, con abundante vino. Después nos mostraron la capilla del Cristo.

Continuamos camino pasando por Cascantes.

Siguiente parada en la Ermita de Celada, justo antes de llegar a La Robla.

Al fin llegamos a La Robla poco antes de que se pusiera el sol con el termómetro marcando ya varios grados bajo cero. No importaba, aunque hiciera frío habíamos pasado un estupendo día recorriendo la primera etapa del Camino del Salvador, y había merecido la pena. Al mes siguiente volveríamos para hacer la siguiente etapa.

Aquí tenéis la primera etapa del Camino de San Salvador: de Léon a La Robla. Unos 25 kilómetros bien a gusto. Con nieve se hace pesado pero muy bonito.

Un recuerdo navideño

Un domingo del mes de diciembre del 2003 un buen grupo de Amigos del Camino de León hicimos el recorrido entre La Virgen del Camino y Villar de Mazarife para despedir el año de una manera peregrina. Había niebla y bastante frío pero muchas ganas de pasar una buena jornada peregrina.

Durante todo el tramo y divididos en grupos íbamos recogiendo basura para dejar bien límpio el Camino para el año siguiente. Esto es algo que se hace todos los años por parte de la Asociación. Se recogen bolsas y bolsas como para llenar un camión de la basura. Hay que ser un poco más cuidadoso al hacer el Camino.

Tras terminar la jornada de limpieza en Villar nos reunimos para tomar el vermú en un bar del pueblo y después irnos a comer a un mesón de Santa Marina del Rey.
Cada año se elige una etapa y se hace la limpieza a finales de año.
Siempre con el Patrón.

Por el Camino Sanabrés a Santiago de Compostela: de Santa Marta de Tera a Rionegro del Puente.

Fotos de recuerdo recorriendo un tramo del Camino Sanabrés a Compostela; el que realizamos, allá por enero del 2004, entre Santa Marta de Tera y Rionegro del Puente.
Unos 25 kilómetros que se hicieron un poco largos pues en la mayor parte del trazado no había señalización y nosotros mismos íbamos poniendo las flechas amarillas.



La iglesia de Santa Marta de Tera, realizada en el siglo XI, y bien conservada a las afueras del pueblo. Aquí comenzamos la ruta con un día estupendo del mes de enero.
Ahora ya existe un albergue municipal de peregrinos en Santa Marta de Tera:
http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-peregrinos-de-santa-marta-de-tera



Camino de Calzadilla de Tera por estupendas choperas; a menudo teníamos que ir poniendo flechas amarillas pues ya no quedaban marcas del Camino Sanabrés.


Antes de cruzar el puente sobre el río Tera paramos en un bonito merendero para desayunar.


Pasamos por  Calzadilla y Olleros de Tera que tiene una bonita iglesia, camino del Santuario de Agaranzal.


Al fin llegamos al Santuario de Agaranzal donde hicimos una parada para visitarlo.

Bajamos hacia la presa del río Tera y nos parecía muy fácil llegar al otro lado.


El camino hasta la presa del rio Tera estaba casi perdido entre tanta vegetación pero mereció la pena recorrerlo; aunque tardamos mucho buscando senda entre tanta vegetación.
Después paramos a comer el bocata y remojar los pies. Aunque estábamos en enero, al mediodía, calentaba el sol.

En Villar de Farfón nos abrieron el teleclub y sirvieron café y refrescos. Aunque era domingo por la tarde la gente del pueblo apenas nos sintieron llegar se desvivieron por atendernos y charlar con nosotros. Están encantados de que pasen peregrinos por el pueblo y charlen con ellos.


Otros seis kilómetros nos hacía falta recorrer hasta Rionegro del Puente. Apenas había sendero pero se recorre con facilidad. Es cuesta abajo.

Al fin llegamos a Rionegro del Puente, que ya es un pueblo grande, cabecera de la comarca, donde destaca el Santuario Nuestra de Señora de Carballeda, de larga y extensa historia.

Y cómo no, recordar a la Cofradía de los Folifos de Rionegro, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago más antigua del mundo. Tuvimos la suerte de encontrar alguno de sus miembros que nos mostró el Santuario y nos habló de la larga historia de la cofradía, del santuario y de la comarca de La Carballeda, de su relación con las gentes de La Bañeza y Astorga y de sus antiguas costumbres. Incluso nos mostró los restos del antiguo hospital de peregrinos que estaba casi enfrente del santuario. Muchos siglos a cuestas con el Camino. Hoy día hay en Rionegro del Puente un albergue municipal y un estupendo albergue privado. Pero estábamos en el 2004, si la memoria no me falla y por entonces no había nada.
Fue una excursión realizada por la Asociación de Amigos del Camino de León.
http://www.caminosantiagoleon.es/

Aquí tenéis el plano de la etapa desde Santa Marta de Tera hasta Rionegro del Puente.
Mucha gente suele dormir el día anterior en Santa Croya de Tera, que está al otro lado del río.
Tenéis el albergue Casa Anita:
Casa Anita